Debido a la gran cantidad de migrantes haitianos que están en resguardo en los albergues temporales instalados por el XXIV Ayuntamiento, podría generarse un brote de Covid-19 entre esta población.
La directora del Sistema para el Desarrollo Integral dela Familia (DIF) Municipal, Elba Cornejo Arminio, mencionó que el aumento de migrantes en estos albergues, conjugado con las bajas temperatura y la convivencia constante entre los haitianos que ya encontraron un trabajo pero continúan viviendo en estos lugares, hace cada vez más posible la generación de un brote de esta enfermedad.
Recordó que la alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, señaló que se está en contacto con el Gobierno Federal, quien apoyará con la generación de un albergue para un mayor número de personas y donde se espera trasladar a los que ahora se encuentran en el CREA, lugar de recepción para estos migrantes y de donde se desprenden los demás lugares de resguardo.
“Un lugar donde podamos recibir a más de 800 personas bajaría el riesgo de contagio, pues, como muchos de ellos ya están saliendo a trabajar y están teniendo contacto con más personas, el riesgo de contagio es más alto”.
Al cierre de esta edición, se contaba con un total de mil 712 migrantes haitianos en los 11 albergues DIF, siendo el CREA el que mayor cantidad de personas tiene, con 556, mismo que tiene una capacidad máxima de 250, por lo que están rebasados.
“La capacidad máxima que tenemos en los albergues está sobrepasada y esto hace que la posibilidad de un brote de coronavirus sea mayor, por eso es que necesitamos un lugar mucho más amplio donde puedan contar con la sana distancia”.
LES DONAN COBIJAS
Una empresa maquiladora donó 150 cobijas al DIF Municipal para que esta dependencia se las entregue a los migrantes que están resguardados en inmuebles del Ayuntamiento.
José Antonio López, director de Recursos Humanos de Placas Termodinámicas, comentó que esta actividad es parte de una colaboración que tienen con la Asociación de Maquiladoras en Mexicali, (Index) con el fin de apoyar a las comunidad que más lo necesita.
Mencionó que en esta ocasión, se hizo una convocatoria al interior de la empresa, de tal manera en que se Recolectaron 150 cobijas que fueron donadas por parte del personal.
El DIF Municipal, encabezado por Elba Cornejo Arminio, les informó que serán canalizadas para los migrantes haitianos que son atendidos por el Ayuntamiento, dado que requieren este artículo para afrontar las bajas temperaturas de este invierno.
“Tenemos el compromiso de hacer una contribución a la comunidad y en este caso los empleados normalmente tratan de apoyar en las iniciativas que tenemos con Index, es un granito de arena”, dijo López.
Al corte de ayer se contaba con un total de mil 712 migrantes haitianos refugiados en los 11 albergues DIF.