Residentes del Poniente de la ciudad, se manifestaron en contra de la posible instalación de un súper albergue para migrantes centroamericanos, en lo que albergara un supermercado en la calle 11, esperan respuesta de las autoridades.
Desde la tarde del viernes comenzó a circular por Facebook, una convocatoria para los vecinos de 27 de septiembre, Villafontana, San Marcos, Orizaba, junto con propietarios de locales de Comercio Azteca S.A., Ultra Gym, Instituto Montessori y otros, así como la atención de Restaurant Chav´s.
Lo anterior por la habilitación del edificio que alguna vez albergó al supermercado Soriana, en la calle 11 y que desde hace 2 años permanece abandonado, para supuestamente convertirlo en el súper albergue para migrantes centroamericanos, que se encuentran en proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos.
Ricardo Chávez, propietario del Restaurante Chav´s, comentó que no están de acuerdo con la instalación del albergue debido a que no es la zona indicada para ello, ya que existe mucho clima de inseguridad, lo que seguramente aumentará con la llegada de más personas.
En estos días asaltaron su restaurante por la noche, eso, a pesar de que cuenta con velador y cámaras de vigilancia, las autoridades solo ven los videos y a pesar de que al parecer se tratan de las mismas personas, no los han detenido.
Tan solo hay que mirar cómo han dejado la Zona Centro, ya que cuando va a recoger a su hija en la línea internacional, en menos de 3 minutos, se le han acercado al menos siete personas para pedirle dinero.
Mencionó que existen escuelas en los alrededores, como es el Cobach Baja California, el CETIS 18, así como algunas escuelas primarias, por lo que no es bueno que ande gente deambulando por ahí.
El empresario restaurantero comentó que buscará una reunión con la diputada local por el Distrito IV, Eva Gricelda Rodríguez para exponerle la inconformidad de los vecinos a la instalación del albergue. Aunque aclara, no son racistas y no están en contra de ellos, sino simplemente, los pueden mandar a otra parte.
HACEN MEDICIONES
Irma Mendoza, quien es presidenta del Comité de Vecinos del fraccionamiento San Marcos, aclaró que no está 100% segura que se instalará ahí el albergue, pero unos trabajadores de un almacén vecino, les dijeron que en ese lugar va a llegar mucha gente.
Además, por ahí anduvieron elementos del Ejército haciendo unas mediciones al edificio, lo que les llamó mucho la atención, ya que no es común que anden elementos castrenses realizando esas labores.
Aclaró que no son xenófobos, racistas, anti inmigrantes ni nada por el estilo, sin embargo no se trata de un lugar adecuado para enviar a los migrantes centroamericanos, que vienen huyendo de la violencia y de la pobreza de sus países de origen. Incluso, la presidenta municipal electa, Marina del Pilar Ávila, ha propuesto el mover a los migrantes del Centro Histórico.
Además, no conocen quiénes son, de dónde vienen, a qué se dedican, además, tampoco cuentan con una tarjeta de salud, ya que algunos pueden padecer de sarampión, como ya ha ocurrido en los albergues, así como el estado sicológico de cada una de estas personas.