Temen que cesen entrega de apoyos para migrantes

Tamayo Madueño, directora de la asociación civil Cobina, precisó que si bien, las cien despensas que le suele entregar de manera mensual la autoridad estatal a los albergues que ella administra, estas no son suficientes.

Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

  · viernes 1 de marzo de 2024

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Como consecuencia del inicio de la veda electoral, la cual inicia hoy, las asociaciones de la sociedad civil que atienden a población migrante temen que los gobiernos olviden entregar el poco apoyo que se les da de manera mensual durante dicho periodo, el cual culmina el 29 de mayo.

Altagracia Tamayo Madueño, directora de la asociación civil Cobina, precisó que si bien, las cien despensas que le suele entregar de manera mensual la autoridad estatal a los albergues que ella administra, estas no son suficientes.

Mario Beltrán Mainero, cónsul de asuntos comunitarios en el Consulado de México en Calexico | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Pero no es solo el caso de Cobina, resaltó, sino también de los albergues Maná, el albergue Del Desierto, El Hijo pródigo, El camino, Hogar de ángeles, El mesón, la Posada del Migrante y el Refugio del migrante.

“Somos nueve (albergues) que nos vamos a quedar desamparados por las cuestiones políticas, todas las veces que recuerdo que pasa cuando vienen esas vedas electorales, nos dejan desprotegidos y batallamos mucho para alimentar a la gente”, manifestó.

Entre los nueve albergues, estimó que se están atendiendo alrededor de 500 personas, las cuales no son fáciles de alimentar tres veces al día.

Durante el periodo electoral, dijo esperar que los diputados, regidores y demás representantes populares que fueron elector para ejercer dichos cargos, tomen en cuenta que a los grupos vulnerables, entre estos los migrantes, nada tienen que ver con las cuestiones políticas, ni con el periodo electoral.

Mencionó que recientemente dialogó con la alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, para solicitarle el apoyo de entrega de despensas, quien le respondió que estaba dispuesta a ayudar, sin embargo, falta ver cómo podrían hacerlo.

Recordó que anteriormente, cuando era el titular de la Secretaría del Bienestar Netzahualcoyotl Jauregui Santillán, Tamayo solicitó que la cantidad de despensas incrementara a de las 100 que se le entregan actualmente, a 150, pero eso nunca se concretó.

“Hasta donde sé casi no hay despensas y las otras ya están comprometidas a grupos vulnerables. Y lo respeto, pero yo también soy grupo vulnerable”, comentó.