Luego de varios años donde han visto como las aguas que conduce el Canal Coyote llegan hasta las tierras de la Laguna Salada, Ejidatarios de la zona levantan la voz para pedir que las autoridades realicen las pruebas necesarias que determinen los niveles de contaminación del caudal.
Señalan que a pesar de haber pedido en varias ocasiones que se revise y atienda la situación no se ha encontrado una respuesta positiva, lo que mantiene en alerta a los ejidatarios, pues aseguran que esa agua termina estancada, para luego filtrarse en los mantos acuíferos.
El canal Coyote lleva agua proveniente de la planta tratadora de aguas residuales Las Arenitas, que si bien no la descarga directamente en dicho caudal, si lo hace al dren llamado dos tubos, el cual la conduce por nueve kilómetros más hasta llegar al del Río Hardy y más adelante encuentra el cause del canal Coyote.
La Subdirectora de Agua y Saneamiento de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) Gloria Angelica Aguirre Villanueva, asegura que la planta Las Arenitas cumple con la norma oficial NOM-00-SEMARNAT-1996, que garantiza una calidad de agua para riego agrícola, pero no para el contacto y consumo humano.
“El agua va mejorando por la misma aireación, así como la dilución de otros drenes agrícolas conforme avanza el cause hasta llegar a la zona del Río Hardy. Las descargas que hacemos también son parte de la compensación ambiental.
Precisó que al menos en estas zonas de humedales, tanto la Conagua como Isesalud realizan algunos muestreos de la calidad del agua.
A pesar de que la CESPM pudiera estar cumpliendo con la norma establecida al momento de descargar el agua, todavía habría al menos 40 kilómetros más donde otros drenes como El Ramal, Pescaderos, dren del Sur y dren Sonora, pudieran estar vertiendo mayores volúmenes de agua sin ninguna revisión, lo que sumado a las filtraciones del Mar de Cortés, sería el agua que llega a La Salada.
El Proyecto
A escasos centímetros debajo de la gran extensión arenosa que cubre el área de la Laguna Salada y ejidos aledaños, se localiza arcilla de excelente calidad y abundante agua -corrientes subterráneas- situación que visionarios ven como una opción rentable para que en un futuro a corto y mediano plazo las miles de hectáreas que conforman esos predios puedan convertirse en una de las principales zonas de producción de esta ciudad capital.
El licenciado Álvaro Francisco Valdez Salas representante legal de los ejidos Tigres del Desierto y Guardianes de la Patria, presentó ante propietarios titulares de derechos agrarios de la zona, el proyecto sustentable denominado “Rancho Granja” que de concretarse vendría a reactivar y convertir esa zona en uno de los principales centros de producción agrícola y pecuaria.
El proyecto contempla como eje principal la participación de la familia, así como la creación de una comercializadora que dará certeza a los productores que sus mercancías llegarán a un mercado específico, sin embargo para que esto se pueda dar, es necesario garantizar la calidad del agua y que no estén llegando contaminantes.
Valdez Salas dijo que será de suma importancia el enlace con las instituciones educativas, sobre todo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) donde solicitará el apoyo y colaboración para que a través de las facultades de Agronomía y Veterinaria, principalmente, pues ellos –los universitarios- con base a sus conocimientos van a guiarnos, ya que para todos los involucrados el proyecto es nuevo, por lo que no hay organización, ni técnica, ni financiera, ni comercial, la única experiencia de algunos es de instituciones que les han otorgado algún crédito para vivir
Infraestructura
Otro aspecto importante que incluye este proyecto es la creación de una carretera que conecte a esa zona con el valle de Mexicali, actualmente para llegar hasta el sitio donde se pretende iniciar este proyecto se necesita recorrer por terracería una distancia de 60 a 65 kilómetros desde la carretera Mexicali-Tijuana, sin embargo, existe una zona natural en un cañón que se localiza a la altura del kilómetro 33 de la carretera Mexicali-San Felipe, donde sería factible la construcción de una carretera que además de recortar considerablemente la distancia a unos 25 kilómetros, para llegar a la zona de producción, serviría además de conexión con el valle de Mexicali.
Rancho Granja
Proyecto Agrícola inicia como “rancho-granja” que es un sistema de producción que se maneja a través de unidades familiares en invernaderos malla-sombra con modernos sistemas de irrigación, tales como la hidroponía, aeroponia y goteo, pues aunque existe agua suficiente para solventar estos proyectos se buscaría el ahorro del vital líquido, además su implementación permite llevar un control efectivo en contra los diferentes tipos de plagas.
A pesar del clima extremoso de la región, esa zona ofrece las condiciones que se requieren para la producción de diversas variedades de chile, pero también de la papa, cebolla, tomate, calabacita, entre otras que se adaptan favorablemente a las condiciones climáticas de la zona.
Contempla también, en forma alterna, iniciar el cultivo de palma datilera e higueras como proyecto a mediano plazo, esto debido al tiempo que este tipo de plantas requieren -entre 5 y 6 años- para poder ser productivos, mientras que la primera etapa arriba mencionada es solo cuestión de un par de meses para que empiece a dar resultado.
En tanto que el proyecto Pecuario contempla la crianza y comercialización de gallina ponedora, pollo de engorda, borrego, chivo, cerdo, por mencionar algunos. Cada proyecto contará con 75 unidades que trabajan en un espacio no mayor a 20 hectáreas, donde trabajan 75 familias que en igualdad de circunstancias quedarán integradas en este nuevo sistema de trabajo que tiene como propósito mejorar sus condiciones de vida.
Aspecto Social
Este proyecto contempla un aspecto social y se está tomando en cuenta a los orfanatos en todo el Estado, donde las cifras rebasan los 4,500 niños y adolescentes bajo custodia, ellos también podrán ser participe en este tipo de granjas de tal manera que, desde el mismo momento que se involucren sientan que cuentan con una familia, la familia Rancho Granja, que las va a permitir sentirse integrados a una sociedad y que no están aislados en un orfanato.
Aquí tendrán la posibilidad de poder encontrar una familia que se interese en su adopción o bien desarrollarse de tal forma que al terminar su internado, al cumplir la mayoría de edad, cuenten con una fuente de ingresos y sobre todo estén preparados para enfrentar la vida.