A consecuencia de que se espera que este año incremente la demanda de energía por la reactivación
de diversas actividades del sector productivo, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Mexicali (Canacintra) teme que no se cuente con la garantía de los 600 megawatts que son parte del protocolo correctivo que se activa cada verano en Baja California, ya que solo tienen conocimiento que se tienen garantizados solamente alrededor de 500 megawatts.
Alberto Sánchez Torres, presidente de la Canacintra local, comentó que la gestión del protocolo correctivo que tiene el objetivo de atender demanda que existe en la entidad por consumo de energía inició su proceso desde finales de 2021, del cual se van generando paquetes para que diversos generadores de energía hagan su parte, sin embargo, dijo conocer de manera extraoficial que faltan por garantizar al menos 100 megawatts de energía para el periodo de entre el 1 de junio y el 31 de octubre.
“Algunos de ellos (los generadores) no van a estar posibilidades de entrar a tiempo, eso trae que de los 600 megawatss que se tiene en déficit y que fueron concursados, faltan por acreditar entre 100 y 150 megawatts”, expresó.
Este tema preocupa a consecuencia de que las autoridades aseguran que no existe un desabasto de energía eléctrica, sino de la distribución de la misma, para lo cual Sánchez Torres opinó que si se trata de un problema de distribución, no comprende por qué no se ha resuelto después de tantos años.
“Sea lo que sea, no hemos sido capaces de solventar esos problemas aquí en el Estado y el riesgo de apagones, como cada año es inminente; si no es por falta de energía, ¿Para qué existe un protocolo correctivo?”.
El empresario insistió en que se necesita tener una mesa de trabajo con las autoridades involucradas en la materia y con representantes de consumidores de energía, lo cual no ha sido priorizado por autoridades locales o federales.
“No se ha dado esa mesa conjunta donde estemos todos, consumidores, gobierno y obviamente CFE que es el suministrador, se debe de dar para estar todos en misma sintonía”.