Temblores dañan 50 escuelas en Mexicali

Todos los planteles se encuentran abiertos y realizando sus actividades normales

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · viernes 16 de febrero de 2024

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Al menos 50 planteles escolares en Mexicali y el Valle reportaron daños a consecuencia del sismo de 4.8 que se presentó durante la madrugada del lunes, así como las 293 réplicas registradas hasta la tarde de ayer, según confirmaron autoridades estatales.

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

A consecuencia de los movimientos sísmicos, la Unidad Municipal de Protección Civil emitió una alerta amarilla para la ciudad, que fue levantada el miércoles tras mantenerse activa por 72 horas.

Luis Miguel Buenrostro, subsecretario de Educación en Baja California, informó que la mayoría de las afectaciones reportadas en las escuelas son leves, con sólo cinco planteles presentando algún daño significativo.

"Nada más estamos hablando de cinco escuelas que requieren de una intervención por INIFE (Instituto de la Infraestructura Física Educativa), las demás son daños mínimos que van a entrar como un mantenimiento".

A pesar de este reporte, el funcionario confirmó que todos los planteles se encuentran abiertos y realizando sus actividades normales.

Salvador Cervantes Hernández, coordinador Estatal de Protección Civil, confirmó que la dependencia a su cargo recibió cuatro solicitudes de la Secretaría de Educación para participar en la revisión de los planteles, sin encontrar daños graves.

Esto, a excepción de un jardín de niños, del cual no se dio mayor información, que presentó un hundimiento en una de las escaleras, la cual fue clausurada sin cerrar el plantel, y se encuentran a la espera del reporte de los expertos para definir el siguiente paso.

En cuanto a los edificios públicos del estado, Cervantes Hernández confirmó que no se reportaron daños estructurales, ni tampoco en puentes o pasos a desnivel, que también fueron revisados.

“Hay algunos daños menores, por ejemplo en los terminados, lo que es el repello de las paredes, pero que no significan algo importante; muchos de ellos también están relacionados con un tema de mantenimiento”.


Según el funcionario, la actividad sísmica reciente deriva de la llamada Falla de Imperial, que pasa directamente por Mexicali y es considerada de interés sísmico para investigadores a nivel local y nacional.

De esta falla, explicó, derivan también los movimientos que se han presentado en San Felipe durante las últimas horas, los cuales -afirmó- no han generado afectaciones a la población o a la infraestructura de ese municipio.

“Es parte de las mismas fallas que se encuentran en esta parte del Golfo de California; es un comportamiento ordinario, no necesariamente el hecho de que haya muchos sismos en una zona quiere decir que sea el precursor de uno grande, como por ahí se ha manejado; los sismos no se pueden predecir”.

Otras fallas que son vigiladas y consideradas de importancia por el Atlas de Riesgo Nacional y de Baja California son la de Cerro Prieto, la de San Andrés, la de la Laguna Salada y la de San Jacinto.