En contra de la prohibición y en favor de abordar el tema con educación fue como se declaró la secretaria de Inclusión social e Igualdad de Género en Baja California, Miriam Cano Núñez, sobre los narcocorridos, tema que ha causado controversia en el estado.
La funcionaria estatal se declaró “partidaria de las libertades” y de la decisión que tome cada persona sobre el escuchar o no este tipo de música, que en muchas ocasiones hace apología al delito.
“Hay de todo para todos los gustos, y yo abogo por la educación más que por las prohibiciones”
Dijo no ser partidaria de ningún tipo de prohibición, aunque consideró que este tipo de música sí puede generar algunas actitudes negativas en las personas, comparándola con otro tipo de productos como programas de televisión que hacen apología de la violencia.
Sin embargo, afirmó que es necesario buscar se incluyente, razonar e identificar los diversos tipos de violencia, para poder trabajar en su eliminación.
“Si veo a jovencitos y jovencitas bailando, escuchando y cantando este tipo de música que obviamente nada bueno les va a dejar, pero yo lo dejaría a la responsabilidad de las madres, de las madres, en la educación de los hijos”
En Baja California, el tema de los narcocorridos inició una controversia cuando en enero de este año la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, dio a conocer su intención de prohibir a grupos musicales tocar canciones que hacen apología al delito al presentarse en escenarios del Gobierno Municipal, situación que generó inconformidad entre diversos artistas.
Algunas semanas después, en febrero de 2023, en Tijuana se canceló un concierto de Grupo Arriesgado después de que se recibieron amenazas, además de que se reportaron disparos de arma de fuego en una plaza comercial donde la agrupación musical realizaba una firma de autógrafos.
Para el mes de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró válida la disposición que prohíbe a los operadores del transporte público de Baja California tocar narcocorridos en los camiones, la cual fue impugnada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, junto a otras de la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte.
El pasado 18 de marzo, en el marco del 120 aniversario de Mexicali, se realizó un concierto gratuito de Los Tigres del Norte en la explanada del Palacio Municipal, el cual tuvo un costo de 8 millones 120 mil pesos que se pagó con dinero del Instituto de Cultura de Baja California.
Durante este concierto, la famosa agrupación aseguró que se tocarían las canciones “que el público quisiera” y se entonaron varios de sus corridos más famosos, muchos con mención al crimen organizado y hasta se reprodujo el sonido de disparos durante algunas canciones.