¿Tienes calor y no sabes cómo refrescarte?, como muchos dicen, tejuino tradicional lo puedes encontrar en muchos puntos de la ciudad de Mexicali, pero no cualquiera vende tejuino de sabores nuevos y diferentes, por eso encontramos un lugar que ofrece tejuino de guayaba, tamarindo y si lo prefieres ¡michelado! para amarrar la sed o cruda.
Primero ¿Qué es el tejuino?
Hasta la pregunta ofende, pero el tejuino es una bebida fermentada con maíz, sal y limón emblemática de Guadalajara, y se elabora de forma artesanal.
Según vestigios encontrados en zonas arqueológicas de Jalisco, esta bebida ya existía desde hace aproximadamente 7 mil años.
El tejuino es considerado como la “bebida de los dioses” donde muy pocos saben elaborarla por el proceso que conlleva.
Existen diversos métodos de preparación y sus ingredientes pueden variar, todo depende del estado de la república donde te ubiques.
Durante su proceso de fermentación se desprenden bacterias patógenas y benéficas así como ácidos láctico, málic, acético y también bajas cantidades de etanol, por eso es considerada como una bebida alcohólica y es conocida como un remedio infalible para la cruda.
El tejuino de Don Ramiro
Don Ramiro Garcia Herrera o también conocido como Ramiro Ramiro se dedica a la venta de la “bebida de los dioses” desde hace 21 años, nos cuenta que desde hace 3 años creó sus propios sabores, esto con el objetivo de cubrir todo tipo de gustos.
Nos cuenta que la receta del tejuino tradicional era de su papá quien era originario de Jalisco, pero a raíz de una idea de un amigo le recomendó que vendiera tejuino con algún sabor innovador, fue cuando creó 2 sabores de tejuino con fruta natural y su salsa de tamarindo para michelar los vasos.
Para paladares exigentes, dulcesito de guayaba, acidito el de tamarindo, michelado para curar la cruda y el tradicional para los que no les gusta la novedad.
Su preparación
Al estilo Bartender, va agregando todos los ingredientes en un pomo; en el fondo se puede ver trocitos de serpentina, trocitos de chaca chaca (dulce de tamarindo con chilito) un poco de sus salsa especial que hasta ese punto se te hace agua la boca con solo ver.
Luego pone sal, limón, bicarbonato, hielo y su respectivo tejuino (tradicional, guayaba o tamarindo), hasta ahí la sed se siente hasta la garganta, ya todo junto lo tapa y les hace un shake (o sea los agita) y al verterlo en su vaso michelado es el momento que roba miradas, el limoncito montado con su salsa y serpentinas para amarrar la sed.
Si eres nuevo no te preocupes porque te brinda degustaciones para que pruebes.
¿Dónde lo encuentro?
A lo mejor muchos lo ubican, Ramiro vendía tejuino en la garita Nuevo Mexicali, pero debido a la pandemia ya no lo dejaron ubicarse ahí, por lo que tuvo que moverse a otro punto, fue cuando uno de sus amigos le permitió colocarse a las afueras de un domicilio en la colonia Alianza para la Producción entre las calles Bernardo Reyes y Tlatelolco, que a plena vista se ve su carrito azul con blanco y empotrado a una moto, muy amigable, con sombrero y con chaleco de seguridad, Don Ramiro atiende de lunes a sábado de 10 am a 6 pm.
La temporada en la que vende esta bebida empieza desde marzo y hasta octubre, luego durante invierno se dedica a la albañilería.