Después de que José Ramón López Hernández, regidor con licencia, interpuso un recurso para ganar tiempo ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California (TEJABC), el tribunal desechó dicho recurso legal, por lo que continuará el proceso administrativo en su contra.
En junio de 2022, el Partido Revolucionario Institucional denunció al edil morenista por presuntamente haber cometido un abuso de autoridad al otorgar estímulos económicos a sus colaboradores, quienes ya percibían un salario, lo cual fue investigado por la Sindicatura y que esa dependencia acreditó que se cometieron irregularidades en ese caso.
La Sindicatura Municipal turnó el expediente ante el TEJABC, instancia en la cual a finales de 2023, el señalado interpuso un recurso legal, con el fin de ganar tiempo.
En dicho recurso, la defensa del morenista argumentó que las pruebas presentadas habían sido ilegales, las cuales según, no se les había otorgado vista a todas las partes involucradas.
Su defensa argumentó que no le habían avisado a él y que la Sindicatura le había ocultado la información, por lo que solicitó que desechara, lo cual le permitió evadir una audiencia que se llevaría a cabo el 9 de noviembre de 2023.
La respuesta a dicho recurso se dio el pasado 12 de junio con una sentencia, en la cual se indicó que los agravios expuestos por parte de la defensa del edil morenista, eran infundado.
Joel Blas Ramos, representante jurídico del Partido Revolucionario Institucional, explicó que con esto, se desecha el recurso que presentó López Hernández y se continúa el proceso, para eventualmente llevar a cabo una audiencia.
Todavía no se tiene una fecha definida para una nueva audiencia, en la cual se deberán presentar las pruebas del caso.
La última audiencia fue suspendida ese mismo día porque había presentado un recurso de reclamación.
"Lo miro como algo bueno, como confianza en las instituciones, lo único es que lo miro muy lento, porque fue una absoluta casualidad, que dicho recurso que interpuso para ganar tiempo, ganará tantos meses", opinó Blas, inicialista de la denuncia.