A diferencia de los productores del Valle de Mexicali, que plantean el descanso de tierras para el cumplimiento del Acta 330 de la CILA, en el Valle Imperial aplican el riego deficitario en alfalfas y forrajes, lo que les será compensado.
Lo anterior lo informó el consultor en materia agrícola, Carlos Orozco Riezgo, al hacer referencia al Acta 330 de la Comisión de Internacional de Límites y Aguas (CILA), en la que México se compromete a aportar volúmenes por hasta 493.4 millones de metros cúbicos (mm3) de agua, para elevar los niveles del Lago Mead, en la presa Hoover.
APOYO PARA MÉXICO
Para esto, la parte estadounidense de la CILA entregará al gobierno de México 65 millones de dólares (mdd) como compensación, de los cuales, 5 millones se destinarán a proyectos para mejorar la calidad del agua, y los otros 60 millones, para proyectos de infraestructura hidroagrícola y para el pago por descanso de tierras.
Orozco Riezgo comentó que el Distrito de Riego de Imperial (IID), lanzó el Programa de Riego Deficitario (DIP, por sus siglas en inglés), que se aplicará principalmente a la alfalfa y forrajes como el sudán y el klein.
A los agricultores que siembren alfalfa y se adhieran a este programa, por acre-pie (poco menos de media hectárea) les pagarán 288 dólares.
Para el caso de la bermuda serán 354 dólares.
En tres años pretenden ahorrar volúmenes por 863.4 mm3, que es poco más de la mitad de los 1 mil 859 millones que recibe Baja California en un año; se aplicarán en el equivalente a 92 mil hectáreas y se dividirá entre 2024, 2025 y 2026.
El programa inició su aplicación el 13 de agosto, y este año tendrá una duración de entre 45 y 60 días, es decir, se someterá a la planta a un estrés del cual es recuperable con un riego bastante fuerte después del citado periodo, mencionó Orozco Riezgo.
El DIP incentiva las prácticas de riego deficitario que los agricultores deben realizar de manera voluntaria en tierras que cultivan alfalfa, pasto bermuda o pasto klein para reducir el uso consuntivo del agua del río Colorado por parte del IID y crear un sistema de agua de conservación.
Los campos elegibles deben tener al menos 20 acres y haber estado cultivando alfalfa, pasto bermuda o pasto klein antes del 1 de enero de 2024.
Los participantes podrán seleccionar un período de riego deficitario de 45 o 60 días entre principios de junio y fines de septiembre, aunque la duración del programa puede variar levemente en 2024, según la finalización de las autorizaciones y permisos requeridos.
CERRARÁN COMPUERTAS
Durante el período de riego deficitario de 45 a 60 días, el IID bloqueará físicamente la puerta de entrega e implementará cerraduras electrónicas para evitar que se ordene agua para los campos participantes.
Los rendimientos de conservación se basarán en el uso promedio histórico de agua registrado para alfalfa, pasto bermuda y pasto klein en el Valle Imperial durante períodos similares.
El IID eliminará el volumen final de conservación de la cuenta de distribución anual de agua de la unidad agrícola del participante.
Se requerirán las firmas de los propietarios de las tierras en el DIP.