Con el fin de recuperar volúmenes de agua en todo el territorio nacional, a partir del próximo lunes se echará a andar en Plan Nacional Hídrico 2024-2030, que contempla la tecnificación de 200 mil hectáreas de riego, superficie que solamente cubriría el área del Distrito de Riego 014.
En su conferencia mañanera de este jueves, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo anunció que las acciones del Plan Nacional Hídrico, comienzan el próximo lunes 25 de noviembre con la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.
CUATRO EJES
Este plan contempla 4 ejes rectores que son: Política hídrica y soberanía nacional; Justicia y los Derechos Hídricos; Mitigación al impacto ambiental y adaptación al cambio climático y Gestión integral del agua.
También se hace el propósito de ordenar las concesiones: Reformar la Ley de Aguas Nacionales y Ley General para que no haya más transmisiones entre particulares; El agua pertenece a la Nación.
Emitir un Decreto de Facilidades para regularizar aquellas concesiones que se encuentren vencidas, siempre y cuando cumplan con la Ley. Nueva plataforma “Agua para el Bienestar”, que nos va a permitir la digitalización y simplificación de trámites, así como combatir la corrupción.
TECNIFICACIÓN
También se establece la tecnificación de 200 mil hectáreas de riego, para eficientar el agua en el campo; incrementar la producción agrícola y garantizar la soberanía alimentaria además de destinar el agua recuperada y destinarla al consumo humano.
Para lo anterior, se invertirán 36 mil 146 millones de pesos.
Para lo anterior se requieren acuerdos como la devolución de volúmenes, que tiene un plazo máximo para firmarse el próximo 23 de diciembre, con los gobernadores, y hacer los respectivos levantamientos.
En el caso del Distrito de Riego 014, Río Colorado, correspondiente a Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, tienen hasta diciembre para definir los proyectos y alcances, el acuerdo con los gobernadores y usuarios; de enero a junio del 2025 se realizarían los estudios, proyectos ejecutivos y licitación, en julio de 2025 se realizarán las obras, mientras que para diciembre del 2026 se concluiría el proyecto.
En el capítulo “Compromisos por el agua”, se establece: Priorizar el acceso al agua para consumo humano y asegurar su disponibilidad; Eficientar el uso del agua en los procesos productivos de la industria; Impulsar la tecnificación del riego para el campo y producción pecuaria.
OBRAS
Realizar obras de infraestructura los tres órdenes de Gobierno, en el marco del Plan Nacional Hídrico. Combatir el uso ilegal del agua.
La meta inicial a la firma del acuerdo es de recuperar 3 mil millones de m3, pero para ello se debe: Simplificar trámites para el desarrollo de nuevos proyectos; Fomentar el reúso de agua tratada y realizar acciones para reducir fugas en redes de distribución.
Además de evitar la contaminación de nuestros ríos y contribuir en su restauración. Implementar una campaña permanente de concientización, uso y cuidado del agua.