Tijuana.-El ayuntamiento de Tecate no ha pagado un solo centavo de aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) aseguró el director de dicha institución, Odilar Moreno Grijalva.
“Hay ayuntamientos que han hecho gran esfuerzo como Rosarito y Mexicali. En Tecate tratamos de negociar en tiempo y forma, no fue posible, le mandamos los requerimientos por la vía legal, no ha habido respuesta y paga”, expuso.
Durante la transmisión de Jaime Bonilla, el funcionario estatal afirmó que la falta de pago perjudica en el cumplimiento de las pensiones, nómina, y medicamentos para los derechohabientes.
“El ayuntamiento toma las cuotas de los trabajadores y las mete en su gasto corriente, no a ISSSTECALI. Hay desvío de recursos y está documentado”, manifestó.
En otro tema, dijo que derivado de la contingencia sanitaria, han atendido a ocho mil 592 pacientes con otros padecimientos, muchos de ellos sin ser derechohabientes, que le han generado un gasto adicional de más de 100 millones de pesos a la institución.
La deuda acumulada es de mil 073 millones de pesos. La deuda de la actual administración del Pueblo Mágico es de 62 millones.
“Aquí vino y pidió dinero prestado porque dijo que tenía urgencia de pagar cosas que tenía que pagar antes de fin de año. Los malos manejos resaltan”, expresó Jaime Bonilla sobre el tema.