Quedarse sin empleo es un riesgo del cual ninguna persona es ajena; sin embargo, esto puede complicar algunos compromisos que un individuo tiene, como puede ser, el pago de un crédito hipotecario, especialmente con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
De acuerdo con el organismo, todos sus créditos otorgados a partir del 2009 cuentan con un Seguro de Desempleo, el cual puede apoyar a un acreditado que se haya quedado sin empleo y tiene el compromiso de pagar su financiamiento, con el cual adquirió su vivienda.
"Infonavit cuenta con un Seguro de Desempleo (Fondo de Protección de Pagos) para apoyar a las personas que desafortunadamente perdieron su trabajo y cuentan con un crédito activo", explicó el organismo en una nota informativa.
Según la hipotecaria del Estado, con dicho seguro el acreditado que se haya quedado sin empleo sólo pagará 10% de la mensualidad del financiamiento, más los seguros y comisiones correspondientes.
Así, 90% del monto restante se cubre con los recursos del Fondo de Protección de Pagos por un periodo de hasta seis meses cada cinco años.
REQUISITOS
Si eres acreditado del Infonavit y te has quedado sin empleo, debes de cumplir con lo siguiente:
- Que el crédito haya sido otorgado después del 2009.
- Haber tenido una relación laboral de al menos seis meses.
- Tener un mes de desempleo, siempre y cuando no haya sido por pensión, incapacidad o invalidez.
¿CÓMO ACCEDER?
Es necesario realizar lo siguiente:
- Ingresar al portal Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
- Ir a la sección Saldos y Movimientos.
- Consultar si tienes meses disponibles para aplicar el Seguro de Desempleo.
- Realizar el pago del importe indicado.
El Infonavit también puede atenderte desde su línea telefónica 800 008 3900 desde cualquier parte del país o acudiendo a tu Centro de Servicio más cercano.