Trabajadores del volante que operan taxis libres en Mexicali y Tijuana denunciaron de nueva cuenta lo que consideran actitudes de acoso de parte del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).
En Mexicali, la mañana de ayer concentraron sus unidades en la avenida De los Héroes, dentro del Centro Cívico, exigiendo la atención de las autoridades.
Juan Carlos Hernández, representante de los taxistas que se manifestaron, expuso que hay 13 modalidades de transporte en la entidad pero los inspectores se concentran únicamente en los taxis.
“Por la ciudad circulan camiones urbanos que claramente no cumplen con el reglamento al prestar el servicio sin placas o con láminas extranjeras o incluso placas de otro estado, el reglamento dice que eso está prohibido”.
Los taxistas pidieron a los inspectores del IMOS apegarse a lo que establece el reglamento y aplicarlo sin distinción.
“Al taxista por cualquier cosa le mandan la grúa”.
Los trabajadores del volante pidieron la intervención de la Gobernadora del Estado y no es la primera vez que señalan abusos de parte de autoridades del transporte.
Una manifestación por el mismo motivo se llevó a cabo de manera simultánea en la ciudad de Tijuana.
DENUNCIAN EN TIJUANA ALTAS MULTAS DE IMOS
En Tijuana, ayer por la mañana se manifestaron un grupo de taxistas en las instalaciones del IMOS, para quejarse de las excesivas multas de las que son objeto por parte de inspectores estatales, algunas de más de 40 mil pesos.
Portando pancartas con consignas en contra de la dependencia estatal, se instalaron afuera de las oficinas para buscar reunirse con el titular, Jorge Gutiérrez Topete, para exponerle sus inquietudes.
Las principales inconformidades giraban en torno a que por las largas jornadas de trabajo, un chofer obtenía entre 500 y 600 pesos diarios, que apenas alcanza para cubrir la renta y el combustible y no multas tan desorbitadas.
“Estamos hartos de muchas injusticias, ya no podemos con tantas injusticias, un chofer no puede pagar 46 mil pesos de multa, es casi lo gana en seis meses. ¿Cómo va a pagar un chofer eso? Es un abuso, un robo exagerado, no lo podemos permitir, hay que hacer un llamado para que nos unamos”, expresó el taxista Abraham Mejía.
Tras unos minutos de manifestarse, salió a recibirlos el coordinador de delegados del IMOS, Aarón Pallares, quien reconoció que las multas son excesivas, pero que no fueron impulsadas por la actual administración, sino por las cabildos de los ayuntamientos del estado.
Mencionó que tras ser publicada la Ley de Movilidad, el IMOS ya trabaja en un nuevo reglamento, el cual se armonizará con la norma federal y traerá sanciones más justas.
A pesar de que Pallares exhortó a los transportistas a formar una comisión de diálogo, en su mayoría se negaron a atender la solicitud, argumentando que no les resolvería su queja, ni inconformidades.
“No va a haber nada escrito, ningún documento en el que él se compromete a lo que le estamos pidiendo. Nos tienen que ayudar en esto de las multas, no queremos nada más palabras”, expresó el taxista Joaquín Páez.
Los trabajadores del volante amenazaron con continuar las manifestaciones las próximas semanas si no se les resuelve, además de escalar en la intensidad, con el bloqueo de vialidades y sumando a más manifestantes.
ABREN DIÁLOGO ENTRE TAXISTAS Y AUTORIDADES
En Mexicali, Tras una reunión entre taxistas y autoridades del IMOS, se acordó establecer mesas de diálogo junto con la Secretaría General de Gobierno.
A través de un vocero, la dependencia explicó que los taxistas tienen como principal queja las inspecciones y remolques de sus unidades y la petición de parte del IMOS es que circulen con documentos vigentes.
Se informó además que a través de mesas de trabajo se dará seguimiento a este asunto.
Con información de Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana