Ante las restricciones a la pesca que ha impuesto el gobierno federal desde hace más de 5 años, el gobernador Jaime Bonilla Valdez ofreció placas de taxi a 14 mil pesos a pescadores de San Felipe.
Desde el 2015, el gobierno federal impuso una veda a la pesca en el alto golfo de California, para protección de la vaquita marina, y se les entregaba una compensación económica, que fue retirada a la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Lejos de encontrar una solución al problema de cientos de familias de pescadores de San Felipe, se han impuesto más restricciones a la pesca, ya que el 24 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo que prohíbe las artes de pesca, que deberán entregar a principios de noviembre.
Durante la jornada dela paz realizada este domingo en el fraccionamiento Saturno, el mandatario estatal relató que después de realizar su reporte matutino, un grupo de personas que se identificaron como taxistas, acudieron a su oficina alegando que tenían cita.
Aun cuando no había tal cita los recibió y les pidió al grupo de ocho que dijeran la verdad, que “no choriceen, ya se parecen a Kiko”, haciendo referencia a su antecesor, el panista Francisco Vega de Lamadrid.
“La verdad es que somos de San Felipe, somos pescadores -cuando menos 7 de los 8 que iban ahí eran pescadores-, y nos está yendo muy mal, necesitamos ver opciones, cómo ganarnos la vida decentemente.
“Dije, muy bien, y cuál es su petición… quisiéramos tener un taxi, unas placas, pero como usted sabe gobernador, eso ha sido un tema de corrupción de toda la vida, donde los regidores las controlaban y al final de su trienio se repartían las placas”.
Los pescadores reconocieron nunca haber manejado un taxi, les dijo que no se requiere licencia de chofer, solo pasar el antidoping y pagar 14 mil pesos para obtener sus placas.
“¿No tienes antecedentes penales?, no, ¿puedes pasar el antidoping?, si, ¿tienes 14mil pesos?, sí, ve y págalas y vas a tener tus placas, es tu patrimonio como tu casa, ¿o no creen ustedes que esa es la manera en que se debe de ganar la gente su vida?, ¿su patrimonio?, ¿por qué va a estar pagando renta a unos caciques?”
Por otro lado, señaló que le ha dicho al presidente Andrés Manuel López Obrador, que independientemente de cómo estuviera el semáforo, no pensaba abrir las escuelas, porque lo que va a pasar es que los niños contaminarán a sus maestros, y a sus papás, y se va a salir de control.
“Me van a disculpar pero vamos a tener que hacer todo lo posible por que no se vayan a las aulas hasta que no tengamos, a) una vacuna, y b) una solución a las personas que ya lo tienen (Covid-19), o sea, una cura”.