A pesar de que Infonavit nacional ha señalado que se realizará una condonación de deuda por crédito de viviendas, lo que se requiere es que disminuya la tasa de interés elevada que maneja, la cual es del 12.5%, aseguró el vicepresidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios, Héctor Eduardo Castro Lora.
“Hace aproximadamente seis años, con la administración anterior, hicieron una reestructuración de las deudas de Infonavit, la cambiaron de veces salarios mínimos a pesos, eso está muy bien porque la deuda no incrementa con el alza al salario mínimo… sin embargo aumentaron las tasas para los de menor salario de 4% a 12.5%”.
“Eso fue un golpe muy duro porque les reestructuraron su crédito y lo cambiaron de variable a fijo, pero sí les aumentaron las tasas de interés”.
Agregó que la reestructuración de la deuda que plantea ahora el Gobierno federal está muy bien, porque realmente “son impagables”, son deudas que seguirán perpetuándose, al menos los 30 años que marca la ley como límite.
Sobre todo al subir la tasa de interés 8.5 puntos porcentuales más para los que ganaban menos (un salario mínimo, es decir 64 pesos al día en 2013); con esto Infonavit era “competitivo” con los bancos privados, pero sin ser una empresa privada, señaló.
Más información en la edición impresa…