El líder del Frente Cívico Mexicalense, Sergio Tamai Quintero, recomendó a los mexicalenses que cuiden su consumo de electricidad estos primeros 15 días del mes, ya que la tarifa de verano entra realmente en vigor hasta el 16 de mayo.
Este 1 de mayo entró en vigor la tarifa 1F llamada de verano, que es más barata que la regular, además, el gobierno del estado anunció el subsidio adicional para el consumo de energía eléctrica, por 460 millones de pesos para los usuarios mexicalenses de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Si bien, tanto la tarifa de verano como el subsidio adicional, entraron en vigor el 1 de mayo al 31 de octubre, Tamai Quintero recomendó a los usuarios, no incrementar el consumo de energía eléctrica de manera descontrolada prendiendo los aparatos de refrigeración, ya que la tarifa entra en realidad hasta el 16 de mayo.
El líder social mencionó que la trampa estriba en los ramos de consumo, por ello, desde hace varios años están proponiendo la tarifa 1G, que no tenga rangos, ya que si bien es cierto que la tarifa 1F es más barata, con la tarifa que no es de verano, se cobran con creces lo que no cobraron en época de calor.
Ahora por el incremento de las temperaturas, es muy común que la gente encienda sus aparatos de refrigeración, pero pagarán un recibo muy alto por estos primero 15 días.
Tamai Quintero comentó que lo anterior, es debido a que por una cláusula que establece que para que entre en vigor la tarifa, deben haber transcurrido 15 días, esto, por el corte de las lecturas de los medidores de energía eléctrica, que pueden ser el día 1, el 2, el 3 y así, hasta llegar al 15.
LOS RANGOS
El líder social mencionó que en el país hay 2 tarifas, la de “verano” y la de “no verano”, y cada una de estas se divide en rangos de consumo, que en la de verano se divide en 300 kw (kilowatts), 900 kw, 1 mil 200 kw y hasta 2 mil 500 kw, y después de ahí pasa a la DAC (domiciliaria de alto consumo).
La tarifa de no verano, los rangos bajan 75kw, 125kw y 200kw, esta última se cobra similar a la DAC, por ello de ahí recuperan lo que se bajó en verano, y es por eso que a veces se paga más de luz en invierno que en verano.
Otra historia es el subsidio por 460 millones de pesos, por lo que agradece al gobernador Jaime Bonilla Valdez su intervención, sin embargo, hasta ahora no ha visto el documento que avale este subsidio, ya que en días anteriores no se había pronunciado al respecto.