Hasta más de tres meses es el periodo de espera para las personas que solicitan citas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener su firma electrónica en Mexicali, indicó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, Marco Bojórquez Ballardo.
De acuerdo al entrevistado el tiempo de espera para la solicitud de la firma electrónica se ha incrementado a comparación de meses atrás, contrario a lo ocurrido con otros trámites como la constancia de situación fiscal, donde las filas se han reducido.
En opinión de Bojórquez Gallardo, esta situación se relaciona con que ya no son sólo aquellas personas físicas con actividad empresarial, empresas y algunos trabajadores los que requieren la firma electrónica para sus trámites fiscales, como ocurría en años anteriores.
Ahora existen otros trámites que también requieren que los ciudadanos obtengan su firma electrónica, como el de la cédula profesional y para los jóvenes que cumplen 18 años, que ahora por ley deben inscribirse al Registro Federal de Contribuyente (RFC).
“Ya no nada más es solamente para una cuestión fiscal, sino para otros trámites, y seguramente está amarrado con esta saturación, amén de lo que sí es fiscal, puramente”
En cuanto a las largas filas que se reportaban en meses anteriores para el trámite de la constancia de situación fiscal, solicitada por las empresas ante la entrada de la nueva facturación 4.0 por parte del SAT, el contador reconoció que estas sí han disminuido de manera notoria.
Esto desde que el propio SAT a nivel nacional anunció una extensión para el cumplimiento de esta obligación, que comenzará a partir del 1 de enero del próximo año en lugar de su fecha original el pasado 1 de julio, lo que ha permitido a las empresas coordinarse con la dependencia para evitar que sus empleados deban acudir y perder tiempo haciendo la fila.