Hasta siete años pueden llegar a tardar las personas que presentan algún tipo de trastorno psiquiátrico en buscar la atención médica correspondiente en Baja California, aseguró el titular del Instituto de Psiquiatría del estado (IPEBC), Salvador Rico Hernández.
Resaltó que según las estadísticas de la entidad, seis de cada 20 bajacalifornianos presentarán signos de un trastorno psiquiátrico en algún punto de su vida, pero de estos apenas uno acudirá a solicitar el apoyo médico que corresponde.
Esto debido a que, a pesar de las constantes campañas de concientización, aún se mantienen los estigmas asociados a la salud mental, si bien esto ha comenzado a cambiar a partir de la pandemia por Covid-19 (2020-2022).
“La pandemia de las cosas buenas que nos dejó es que la gente está teniendo más conciencia de su salud mental, nosotros en el servicio de urgencias se triplicaron las atenciones, antes dábamos 2 mil intervenciones anuales, anualmente estamos dando 9 mil intervenciones, y así se ha mantenido”
Según indicó Rico Hernández, entre los adultos que viven en Baja California los padecimientos de salud mental más frecuentes son la depresión, los trastornos de ansiedad y los trastornos por consumo de sustancias, mientras que en los niños el más común es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDHA).
Asimismo, hizo un llamado a familiares, amigos y padres de personas que podrían estar en riesgo de tener un padecimiento de salud mental, afirmando que los cambios bruscos de comportamiento pueden ser un indicio importante para identificarlos.
Como ejemplo, resaltó que en nueve de cada 10 casos de personas que tuvieron un intento suicida, esta persona dio indicios sobre sus intenciones a sus familiares o amigos.
“Si mi hijo era muy tranquilo y de repente se hace muy inquieto, si cambia de una manera abrupta, hay que tomar atención; si yo era muy aislado y de repente soy muy sociable, también hay que prestar atención"
Eliminar el estigma
De acuerdo al director del IPEBC, en esta administración se ha iniciado una estrategia para tratar de eliminar el estigma de la atención a la salud mental, acercando a profesionales en esta materia a los centros de salud de la entidad.
Esto mediante la instalación de 12 centros de atención primaria a la salud mental y adicciones en hospitales y clínicas del estado, los cuales en lo que va del 2024 han atendido a cerca de 8 mil personas.
“Es algo que prevalecía, que todas las atenciones de salud se daban en un hospital general; cardiólogo, gastroenterólogo, pediatría, pero sin embargo un problema de salud mental está a 10 kilómetros el hospital, lo que se está haciendo para combatir el estigma es acercarnos hacia donde están las demás especialidades”
Rico Hernández resaltó que la intención a largo plazo es que todas las atenciones primarias relacionadas a trastornos de salud mental se den en estos módulos, de manera que el Instituto de Psiquiatría quede únicamente para la atención de segundo nivel, como los internamientos.