Aunque este año la gente no podrá visitar a sus muertos en los panteones por las medidas de confinamiento determinadas por las autoridades, se puede hacer un homenaje a los que ya no están en casa, mediante una ofrenda floral.
María González, presidenta de la Unión de Florerías de Mexicali, invitó a la comunidad a no abandonar a este sector, pues a pesar de que no se podrán visitar los camposantos, los mexicanos podemos homenajear esta tradición mediante un altar de muertos, o incluso colocando un sencillo arreglo floral al lado de sus fotografías, encendiendo velas.
“En nuestras casas están las fotografías de nuestros antepasados y pues hay que hacerles el honor, ponerles un ramito para no olvidarlos”.
En el caso de los comerciantes de flores ubicados en los alrededores de la calle México, dijo que están listos para atender a la clientela, ofreciendo los mejores precios de las flores más pedidas en esta fecha, las de cempasúchil, cuyo costo estimado es de 60 pesos.
Mencionó que los de este sector han decidido mantener un precio accesible, pues conocen que la situación económica es complicada para toda la población.
“Aquí estaremos haciéndole la lucha esperándolos que acudan aquí, a nosotros, los establecidos, saben que tenemos buenos precios, buena calidad y mejores precios”.
El comercio ambulante sigue siendo una competencia desleal para los floristas formales, indicó, por lo que la empresaria reiteró la invitación de adquirir flores en establecimientos formales, lo cual beneficia directamente a los patrones que sí pagan impuestos.
“Nosotros sacrificamos un poco de la poca ganancia que podamos tener para considerar a nuestros clientes y que no nos abandonen y para tener de alguna manera la garantía de que nos van a visitar y que va a haber buen producto, a buen precio”.