El regidor por Morena y activista social, Sergio Tamai García, manifestó que no participará en la manifestación contra la CFE del próximo martes, ya que está concentrado en que se aplique en Mexicali, la misma tarifa que ya se aplica en 38 ciudades sonorenses, que es hasta 53 % más barata.
El edil del 24 Ayuntamiento de Mexicali, comentó que no tiene información de la manifestación anunciada por la también activista Guadalupe Reyes para el próximo martes, a realizarse en Mexicali, Ciudad Morelos, Guadalupe Victoria, y el puente a San Luis Río Colorado, Sonora.
DESCONOCE APOYOS
Expuso que tampoco tiene conocimiento de que no se hayan otorgado los apoyos por parte de la Secretaría del Bienestar, ya que él mismo acudió personalmente los días que acudieron a Guadalupe Victoria los funcionarios estatales, que se supone que les están dado seguimiento.
Recordó que el 12 de agosto se realizó una reunión en la oficina de presidencia del Palacio Municipal, en la que participó la alcaldesa Norma Bustamante, además, del secretario General de Gobierno, el de Economía, Kurt Honold, así como el de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui, además de gente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
TARIFA SONORENSE
“Yo fui el primero que les planteé, de que había descubierto el convenio de colaboración que tenía Sonora, no solo tienen una supertarifa, incluyendo San Luis Río Colorado, que decretaron este año”.
Es decir, de tener la tarifa 1E, ni siquiera los brincaron a la 1F, que es la que hay en Mexicali, los brincaron a una tarifa muy especial.
Tamai García comentó que una factura de 2 mil 800 kilowatts de San Luis Río Colorado, Sonora, sin subsidio, a una de Mexicali con el mismo consumo, ellos pagan 3 mil 500 pesos, y aquí 5 mil 200 pesos.
Esta tarifa puede llegar a ser hasta de un 53 % más barata que la que se aplica en Mexicali, aseveró el edil morenista.
LO COBROS
En todo el país solo hay 8 ciudades que cuentan con la tarifa 1F, incluyendo Mexicali, pero el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, logró meter a 38 ciudades en esta supertarifa.
Los cobros con de 1 mil 200 kilowatts (kw) valen 77 centavos, de 1 mil 201 a 2 mil 500 kw, valen 96 centavos, y el excedente vale poco más de 2 pesos, mientras que el excedente en Mexicali cuesta 4 pesos.
Es por lo que ha estado pugnando por la tarifa 1G, que sería esta supertarifa, e incluso el secretario de Economía del estado, Kurt Honold, ya está gestionando esta tarifa.
Si bien este año la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda gestionó un muy buen subsidio con el gobierno federal, por más de 1 mil 012 millones de pesos (mdp), es mucho mejor la tarifa, mientras que el año pasado fueron alrededor de 900 mdp, expuso Tamai García.