Como consecuencia de que el aceite para automóviles es de manejo especial, la Dirección de Protección al Ambiente (DPA), la cual regula el actuar de comercios y servicios, les solicita a los talleres mecánicos que presenten un manifiesto de entrega y recepción de ese residuo al tramitar su licencia ambiental.
Manuel Zamora Moreno, titular de la dependencia municipal, explicó que el aceite para autos es un residuo peligroso, cuya disposición final es regulada a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual establece que debe haber empresas que se dedican a la recolección, transporte, tratamiento y disposición final del aceite.
La Dirección de Protección al Ambiente les solicita el manifiesto de entrega-recepción a los talleres mecánicos, en el cual deben informar cuánto aceite tiran, cada cuánto es entregado o recolectado por la empresa que les presta el servicio para disponer de ese residuo y su destino final.
Como parte de las inspecciones que realiza la DPA, Zamora indicó que son pocos los talleres mecánicos que no cuentan con el manifiesto y que 8 de cada diez negocios inspeccionados cuentan con él.
Los dos negocios de servicios automotrices que no lo tienen, se les inicia un procedimiento administrativo y se les pide que cumplan con la normatividad municipal.
El funcionario mencionó que durante su gestión no han identificado alguna vez a alguien que disponga de aceites en la vía pública, pero que es posible que las personas que cambian el aceite por su cuenta, en su hogar, no sepan como disponer del mismo.
“Es muy complejo poder darnos cuenta en flagrancia, es un tema de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a través del Bando de Policía y gobierno, es complicado porque si se llega a hacer esa actividad lo hacen dentro de sus casa, es difícil entrar a la vivienda”, admitió .
Por su parte, el titular de la Dirección de Servicios Públicos, Juan Francisco Garza Ceseña, reconoció que el personal de limpia ocasionalmente ha retirado ese tipo de residuo que de manera inicial, no se percatan del tipo de material que están levantando al prestar el servicio de recolección de la basura.
El funcionario invitó a la ciudadanía a no tirar aceites de uso industrial en la basura, al igual que solventes. Si se tira vidrio, pidió que esté debidamente empaquetado.
Falta concientización
Ricardo Valencia, quien lleva 22 años trabajando como mecánico, consideró que hace falta que se le informe a la ciudadanía cual es la manera correcta de disponer del aceite de auto.
Cuando las personas hacen el cambio de aceite de su vehículo, dijo que deben de hacerlo de tal manera que el residuo retirado se coloque en un galón.
Afirmó que hay empresas o incluso talleres mecánicos que lo reciben, con el fin de no contaminar el ambiente.
En su caso, dijo que hay una empresa que recoge el aceite que dispone el establecimiento donde labora.