Baja California puede posicionarse como un beneficiario importante, de la guerra comercial que existe entre Estados Unidos y China y como consecuencia del T-MEC, el primero para presionar a sus empresas para salir de China y este por querer entrar al mercado de Estados Unidos.
Lo anterior lo manifestó el presidente de Index Mexicali, Víctor Hugo Delgado, al referir que a pesar de que existen pocas empresas de origen chino en esta capital, existe un creciente interés de grupos de China, en querer invertir en México y Baja California les ofrece ventajas estratégicas.
Delgado comentó que estamos entrando en el proceso del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y para China, el hecho de estar en este país y hacer una integración de mano de obra y de alguna materia prima, quizá pueda entrar al Tratado y con ello al mercado de Estados Unidos o el de Canadá.
El presidente de los maquiladores de Mexicali expuso que esto detonó con anterioridad cuando Estados Unidos le cerró las puertas a China con el aumento a las cuestiones arancelarias, la guerra sigue, ya que el país asiático sacó el dólar de sus transacciones comerciales y está entrando con su moneda, el Yuan.
“Sí creemos que va a haber más inversión china, realmente no ha habido muchas en Baja California, pero por la cercanía que tenemos del puerto de Ensenada y de Long Beach, sí creemos que va a empezar a detonar este mercado en México”.
En Mexicali no hay muchas empresas de origen chino, dijo, son dos o tres, las que hay son coreanas, taiwanesas, japonesas, que tienen muchos años.
Pero antes de que entrara la pandemia, ya había contactos con grupos chinos y otra cosa que puede suceder, es que empresas extranjeras que están en China, norteamericanas y estadounidenses puedan aterrizar a Baja California.
“Entonces posiblemente las mismas empresas y por presión del mismo gobierno de Estados Unidos, empiecen a moverse y traérselas aquí por el tratado comercial”
Con respecto a las empresas ya instaladas en Mexicali y sobre la posibilidad de que cierren operaciones como consecuencia de la pandemia del Covid-19, comentó que hasta ahora no sabe de alguna que vaya a cerrar.
“No creo que se vayan, de que tengan afectaciones a corto plazo, sí, pero va a haber un proceso de recuperación que lo vamos a tener en lo que queda de este año, hay algunas que se pueden recuperar antes que otras, eso va a depender mucho del giro comercial que tengan”.