Suspenderán a comercios que vendan vapeadores

El año pasado se aseguraron más de 4 mil 500 vapeadores en Baja California, indicó el titular de COEPRIS

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · martes 27 de febrero de 2024

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

A partir de este año, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) comenzará a suspender a los comercios en donde se detecte la venta de vapeadores en Baja California, informó su titular Erwin Areizaga Uribe.

Recordó que tan sólo el año pasado se aseguraron más de 4 mil 500 vapeadores en los distintos municipios de la entidad, lo que en su momento inhibió la venta indiscriminada de estos dispositivos en máquinas expendedoras, sobre todo a menores de edad.

Sin embargo, admitió que hasta el año pasado no se había realizado ninguna suspensión a comercios por la venta de vapeadores, dejándolos sólo con un exhorto, situación que buscan cambiar este año.

“La vez pasada fuimos en cierta manera considerados, aplicamos el criterio de no suspender su actividad, era una medida reciente, pero este año la medida va a ser de suspensión, y evidentemente eso no le ayuda a ningún comercio”


Estas suspensiones, indicó el entrevistado, son temporales y no clausuras definitivas, por lo que los comercios sancionados podrán volver a abrir sus puertas una vez que se subsane cualquier irregularidad o multa derivada de la venta de estos productos.

Areizaga Uribe señaló que desde el 2022 la venta de vapeadores está completamente prohibida en México, no sólo por ley, sino además por un decreto presidencial publicado el 31 de mayo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, puntualizó que este tipo de productos resultan ser aún más dañinos para la salud que otros como el tabaco, y que este año ya se comenzó a realizar visitas de vigilancia contra la comercialización de vapeadores, aunque con pocos decomisos.

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

“Este año la realidad de las cosas es que llevamos alrededor de 10 o 15 dispositivos encontrados, tampoco somos ingenuos; cuando acudimos a denuncias podemos presumir, sin que lo podamos aseverar, que podría haber una práctica donde mantienen una cantidad limitada de este tipo de insumos”

El titular de Coepris en Baja California afirmó que no existe ningún amparo o documento que permita la venta de vapeadores en México, y pidió a la ciudadanía que encuentre algún sitio dónde se lleven a cabo estas prácticas el denunciarlo ante las autoridades.