El gobierno estatal suspenderá de manera temporal la retención de recursos correspondientes a contribuciones municipales para que el Ayuntamiento de Mexicali pueda realizar los pagos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de un crédito fiscal que se acumuló por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a empleados municipales, el cual no fue entregado en su momento a la autoridad fiscal.
El Tesorero Municipal, Roger Sosa Alaffita, informó que no se le retendrán recursos al Ayuntamiento durante el mes de junio para atender el déficit financiero del Issstecali, debido a que se le planteó al gobierno estatal que la autoridad municipal tuvo que iniciar con los pagos del adeudo del ISR no enterado en administraciones municipales previas.
A la fecha, dijo que el gobierno estatal había retenido 78 millones de pesos en tres meses, lo cual no se ocurrirá este mes.
El viernes pasado se realizó el primer pago al SAT de 28 millones de pesos, abundó, autoridad a la cual se le deben 365 millones de pesos de ISR, con la cual se acordó realizar doce pagos de alrededor de 30 millones de pesos mensuales.
“Seguimos platicando y teniendo mesas de trabajo, no podemos hacer frente simultáneamente al compromiso de pagar al SAT federal y al Issstecali; este mes no se va a retener porque estamos otra vez revisando la estrategia para poder atender los dos compromisos”, expresó.
El funcionario admitió desconocer por cuánto tiempo se suspenderá la retención de contribuciones municipales de manera mensual, las cuales corresponden a aquellas que realiza la ciudadanía por la renovación de tarjeta de circulación y placas.
Sosa recordó que el Issstecali pretende solicitar el pago de alrededor de 255 millones de pesos anuales al Ayuntamiento de Mexicali para hacer frente al déficit financiero de la paraestatal encargada de brindar servicios médicos y pensiones a la burocracia estatal y municipal, por lo que se reanudarán mesas de trabajo para enfrentar dicho compromiso financiero.