Suspenden sesión del congreso del estado; reanudarán mañana

En dicha sesión se aprobarían los presupuestos de egresos y la ley de ingresos de los municipios del estado y de los organismos autónomos

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · martes 31 de diciembre de 2019

Fue a las 22:05 horas de anoche, cuando el congreso del estado suspendió la sesión ordinaria en la que se aprobarían los presupuestos de egresos y la ley de ingresos de los municipios del estado y de los organismos autónomos; se espera que a las 9:00 horas de hoy martes 31 de diciembre, reanuden la sesión.

El diputado Miguel Ángel Bujanda fue quien solicitó el receso por 5 minutos, y fue secundado por el priista David Ruvalcaba, sin embargo el presidente del congreso, Víctor Morán otorgó 10 minutos.



Sin un aviso oficial, donde giradores fueron retirando sus pertenencias de sus curules y se salieron del recinto legislativo sin decir una palabra, sólo extraoficialmente se dijo que en la sesión se reanudaría este martes a partir de las 9 de la mañana.

Interrupción de la sesión, se dio durante la discusión de la aprobación de la tabla de valores catastrales para el municipio de Ensenada, en la que la diputada por el PT, Claudia Agatón Muñiz, se manifestó en contra del aumento de los valores catastrales que van hasta un 30%, lo que afectaría a residentes escasos recursos como los de palmar de Santa Anita.



El diputado por morena Juan Manuel Molina García, tomo la palabra para refutar los dichos de la diputada petista, A quién recrimino no haber leído los resolutivos recién aprobados sobre la tabla de valores catastrales de Playas de Rosarito, en la que se incluye el poblado del Palmar de Santa Anita, lo que consideró como una contradicción por parte de la legisladora, de origen ensenadense.

Agatón Muñiz solicitó su derecho de réplica sin embargo, no fue tomada en cuenta por el presidente quién concedió la solicitud de receso manifestada por Bujanda.

En la sesión fue aprobada la ley de ingresos, la tabla de valores catastrales, estímulos fiscales y hasta una reestructuración de deuda pública por 2 mil 620 millones, 646 mil 194 pesos, todo para el municipio de Tijuana.



Así también se aprobaron las leyes de ingreso y tablas de valores catastrales para los municipios de Tecate y Playas de Rosarito.

Se aprobó también la ley de ingresos de Ensenada, quedando pendiente su tabla de valores catastrales.

En la sesión de hoy espera que se apruebe la ley de ingresos y la tabla de valores catastrales de Mexicali, las leyes de ingresos de las comisiones estatales de servicios públicos, los presupuestos de egresos de los organismos de autónomos.

Pero también queda pendiente la ley de ingresos y el presupuesto de egresos del gobierno del estado.