Durante el 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspendió a más de ocho trabajadores en los distintos hospitales y clínicas del estado, derivado de quejas interpuestas por derechohabientes, afirmó la delegada del Instituto en Baja California, Desireé Sagarnaga Durante.
Esta decisión, dijo, fue tomada por la propia institución federal, sin necesidad de que interviniera otra dependencia como la Fiscalía General del Estado (FGE).
“[Las quejas] predominan en los hospitales; habitualmente es más bien maltrato del que se quejan las personas”, manifestó.
La funcionaria precisó que no todas las quejas que se presentan por parte de los afiliados al IMSS derivan en la confirmación de un abuso, negligencia o delito por parte del personal, pero reconoció que éstas se dan principalmente en los hospitales.
De acuerdo a la página oficial del Gobierno Federal, cualquier queja o irregularidad cometida por el personal del IMSS puede denunciarse al Órgano Interno de Control de la institución y se puede realizar por medio de la página sidec.funcionpublica.gob.mx.
Asimismo, estas irregularidades se pueden denunciar vía telefónica al 01 800 623 2323 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
PERSISTE LA HUELGA
En cuanto al caso de Marisela, la mujer que desde el 29 de febrero realiza una huelga de hambre frente a la Clínica 30 del IMSS en Mexicali buscando justicia por la muerte de su hermano, la delegada afirmó que el caso se encuentra ya en manos de la FGE.
En mayo de 2023 Marisela inició su primera huelga de hambre frente al hospital del IMSS, a raíz del fallecimiento de su hermano por un tumor maligno en el abdomen, pues afirma deriva de una presunta negligencia médica.
“Ya se resolvió por parte del IMSS, ya hubo una resolución hace tiempo, ella no está de acuerdo, metió la denuncia a Fiscalía y es Fiscalía quien tiene que resolverle”, externó Sagarnaga Durante.
El IMSS, resaltó, ya terminó con la investigación del caso, siendo lo único pendiente la respuesta de la Fiscalía.
Por su parte, Marisela pidió que se asigne un especialista en oncología para que dictamine la presunta negligencia cometida por al menos 11 médicos de la institución, que estarían relacionados con el caso.
IMSS, SIN ACCEDER A ABORTOS
A pesar de que desde el 29 de octubre de 2021 está despenalizado el aborto voluntario en Baja California hasta las 12 semanas de gestación, el IMSS en la entidad sigue sin realizar la interrupción del embarazo, confirmó la delegada del Instituto.
Puntualizó que la única forma en la que realizan la interrupción del embarazo es cuando éste fue producto de la violencia.
“Cuando alguien acude con nosotros y solicita un aborto porque fue producto de la violencia no le estamos exigiendo que haya dictaminación de un juez, que haya sentencia en ese sentido, nosotros simplemente lo estamos aceptando como tal”, expresó.
Resaltó que si bien se da vista al jurídico de la institución la respuesta es rápida y se procede con la intervención. Sin embargo, cuando el embarazo no es producto de un caso de violencia, las mujeres son enviadas a la Secretaría de Salud para su atención.
“En lo que se modifican las normas a nivel federal, lo estamos canalizando a nuestros derechohabientes a la Secretaría de Salud, a manera de que ahorita no habría excusa para que alguien no hubiera atendido”
Sagarnaga Durante dijo desconocer el número exacto de mujeres a las que han dirigido a la Secretaría de Salud para su atención, aunque confirmó que el IMSS Baja California realizó entre cinco y siete procedimientos quirúrgicos de interrupción de embarazo en 2023.
Lucía Alejandra Pérez Mejía, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Baja California, confirmó que el año pasado 1 mil 19 mujeres tuvieron un aborto legal, mientras este año van 265.
Indicó que las que más solicitan este procedimiento son mujeres entre 25 y 35 años, siendo Mexicali el municipio con más solicitudes, entre el 68 y 70% del total en el estado.
"Ha disminuido la desconfianza, por decirlo de alguna manera, el temor de que se vaya a estigmatizar o que vaya a llevar a un proceso penal; no se da parte a ninguna autoridad de orden penal, judicial"
En Baja California, las mujeres pueden solicitar la interrupción de su embarazo de forma legal hasta la 12va semana de gestación desde el 2021.