Cinco agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), entre ellos un supervisor y un jefe de turno, serán dados de baja temporalmente como parte de las investigaciones del caso de Rosa Isela y su hija Leha, quienes el 28 de mayo murieron atropelladas por un conductor presuntamente en estado de ebriedad que fue dejado en libertad.
“Desde el viernes no tendrán arma ni placa y no estarán ejerciendo funciones para no entorpecer las investigaciones; estábamos esperando pruebas que fueran más contundentes, el viernes se llevó a cabo una última que nos permitió tener muchos indicios que pudieran acreditar la suspensión”, sostuvo el síndico procurador Héctor Israel Ceceña Mendoza.
Precisó que esta suspensión temporal la decreta la Sindicatura y será puesta a disposición de la Comisión de Honor y Justicia del Cabildo, en donde solicitarán que la medida sea ratificada, con lo cual ya sería definitiva.
Ceceña Mendoza manifestó que en este caso todos los integrantes de la DSPM están siendo investigados, desde el primer respondiente hasta el director de la corporación, Alejandro Lora Torres.
“Vamos a determinar de manera muy objetiva a través de informes que esclarezcan a quién le rindieron su parte o su informe (los agentes involucrados) y cómo es que resolvieron sus superiores”.
El síndico procurador mencionó que también dos jueces calificadores están siendo investigados, pero se está en espera de estudios para ejercer, al igual que con los agentes, suspensiones preventivas.
BUSCAN PENA MÁXIMA
Tras cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Daniel Miguel “N”, de 33 años, por el presunto delito de homicidio simple intencional, la Fiscalía General del Estado (FGE) busca que se le aplique la pena máxima.
El ahora imputado es presuntamente responsable del atropellamiento y muerte de Rosa Isela y su hija Leah, ocurrido el 28 de mayo sobre calle Novena, en el fraccionamiento Palmar de Santa Anita.
Fue arrestado en Hermosillo, Sonora, donde se encontraba tras ser liberado por agentes municipales que acudieron al lugar del accidente la misma noche del fatal accidente que protagonizó en presunto estado de ebriedad.
CERO IMPUNIDAD
Pedro Ariel Mendívil García, fiscal Regional en Mexicali, informó que la carpeta de investigación que se integró por estos hechos se encuentra muy fortalecida, objetiva y profesional, por lo que se llegará a juicio oral para que no exista impunidad.
“Específicamente estamos hablando del homicidio simple intencional de dos víctimas y por esos delitos nosotros haremos una petición de la penalidad que se acredite a través de las pruebas periciales correspondientes”, señaló.
Actualmente el delito de homicidio simple intencional tiene una penalidad que va de los 8 a los 15 años en prisión, pero sobre estos hechos dijo que se encuentran ante un conjunto de delitos.
Aún así el Fiscal Regional precisó que cualquier otro delito que pudiera incluirse en este mismo caso, quedaría por debajo del de homicidio, que es más grave.
“Tengan la certeza de que la Fiscalía General del Estado, por instrucción del Fiscal General, en este caso, y en todos los demás, actuará con todo el imperio de la ley y llevaremos a Daniel Miguel hasta las últimas consecuencias”, en rueda de prensa.
Ante peritajes que señalaban en principio responsabilidad compartida, señaló que para ellos (FGE), no existe responsabilidad de las víctimas, quedando absoluta contra el conductor del vehículo.
INVESTIGAN A POLICÍAS
A la par de la carpeta de investigación por el delito de homicidio simple intencional se abrieron otras dos, una de oficio por la Fiscalía General y a petición de familiares de las víctimas.
Mendívil García indicó que por instrucciones del Fiscal Central, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida abrió una investigación y dio parte a la Unidad de Patrimoniales.
“Esto por la posible comisión de un delito por parte de servidores públicos, donde la investigación se abre de forma oficiosa ante la integración que se llevaba a cabo por el homicidio simple intencional”, dijo.
Además, a solicitud de familiares de Rosa Isela y Leah se abre una carpeta de investigación en contra de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), donde solo se tiene señalado al agente de tránsito que acudió a la escena, otro que realizó la detención y un mando superior inmediato de ambos.
APUESTA AL ESTADO DE DERECHO
Ante la suspensión temporal de cinco agentes de la DSPM, dictada por Sindicatura Municipal por estos hechos, la corporación apuesta a que prevalezca el estado de derecho.
Alejandro Lora Torres, titular de la primera dependencia, indicó que los agentes que fueron suspendidos por estos hechos se encontraban asignados al área de tránsito el día en que se registró este accidente.