Suspenden 20 clínicas en el Estado

Tijuana y Playas de Rosarito concentran las principales cifras de esos casos en Baja California

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · domingo 20 de febrero de 2022

El titular de la Coepris, Erwin Areizaga Uribe | Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Durante la actual administración estatal al menos 20 clínicas han sido suspendidas por denuncias de mala práctica médica, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

En la República Mexicana, Baja California se considera el principal destino del turismo médico con una oferta amplia de servicios y procedimientos que atraen especialmente a los residentes de Estados Unidos.

Durante el 2020, 1.9 millones de personas visitaron esta entidad fronteriza para recibir un servicio de salud.

LOS PUNTEROS

Erwin Areizaga Uribe, titular de la Coepris, detalló que los casos se concentran principalmente en Tijuana y Playas de Rosarito donde es marcada la presencia de pacientes extranjeros.

“En lo que va de nuestra administración, escasos dos meses y medio, se han suspendido 20 clínicas, hay algunas cuestiones sencillas de subsanar y en otras es necesario dar vista a la Fiscalía para que haya una consecuencia verdadera”.

Uno de los casos más recientes ocurrió en Tijuana y fue el fallecimiento de una mujer mientras se le realizaba un procedimiento quirúrgico y otra denuncia se presentó por personas sin certificación en práctica médica.

“Nosotros vemos esto como algo muy grave particularmente en Tijuana donde se ha desarrollado mucho el turismo médico”

El titular de la Coepris detalló que la dependencia puede intervenir de dos formas, una con operativos aleatorios que buscan confirmar que las unidades médicas privadas cuenten con los permisos necesarios pero otra vía para actuar es a través de denuncias ciudadanas.