Tijuana.- Durante un recorrido por las funerarias de la zona metropolitana, Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, la Comisión Estatal contra la Protección de Riesgos Sanitarios de Baja California (Coepris) suspendió a siete de las 34 funerarias que hay esta demarcación, por incumplir con la normatividad que establece la ley para los servicios funerarios.
“Los procesos químicos que manejan para la preparación de los organismo, la manipulación de un cuerpo y las instalaciones representan un riesgo sanitario, entre las anomalías que encontramos”, señaló Erwin Areizaga Uribe, comisionado de la Coepris.
Dijo que por cuestiones legales no puede dar el nombre ni ubicación de las funerarias suspendidas y sancionadas, pero que los tiempos y sanciones económicas se aplicaron de acuerdo a la normatividad 36 que regula los servicios funerarios.
Advirtió que continuarán con la supervisión de las funerarias en otros municipios, donde en San Quintín hay cuatro y Mexicali 19.
Nos preocupó desde que empezamos con las visitas a las primeras funerarias, detectamos que la mayoría tenían anomalías, por eso nos pusimos en contacto con todas ellas para firmar un acuerdo y conozcan el reglamento que deben cumplir, añadió.
‘Vamos a seguir con estás supervisiones hasta que las cosas funcionen bien”, advirtió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El día de ayer (lunes) me tocó atender personalmente una visita, quise acudir con los compañeros de inspección, en una funeraria, donde se procedió a la suspensión, porque las condiciones eran inhumanas, deplorables, exponiendo en un riesgo sanitario tantos a quienes laboran ahí como a quienes acuden a despedir a sus seres queridos”, expuso.
Reconoció que en Semefo hay diversas normas que se deben atender como es el manejo de cuerpos, revisar diversos protocolos y medidas sanitarias adecuadas.
“Estamos al pendiente tanto de las instalaciones tanto privadas como públicas, por eso recientemente acudimos al penal de la mesa y verificamos el área de farmacia y el consultorio médico y no detectamos ninguna anomalía, ni medicamentos caducados”, aclaró.