Suspende EU recorte de agua del Colorado

El Distrito de Riego puede disponer de 51 millones de metros cúbicos en el momento que lo requiera

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · miércoles 5 de febrero de 2020

El complejo “Las Arenitas” tendrá un segundo humedal artificial | Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

El recorte de 51 millones de metros cúbicos de agua a la dotación que cada año recibe México de Estados Unidos a través del Río Colorado quedó sin efecto por lo que se podrá disponer de ese volumen en cualquier momento del año.

Lo anterior fue confirmado por el gerente general del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California, Rafael Sáez Ramos, quien además mencionó la solicitud que había hecho el gobierno del estado en ese mismo sentido.

La dependencia ya había anticipado la posibilidad de que se cancelara el recorte luego de que el nivel de la presa Hoover, ubicada en las proximidades de Las Vegas, Nevada, alcanzó los mil 90 pies de altura, medida que se había fijado como la única opción para no aplicar la reducción.



“Lo oficial es que al haberse llegado a esa escala en la presa Hoover esa agua queda disponible”.

En agosto del año pasado la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) informó que México y Estados Unidos debían respetar un acuerdo plasmado en el acta 323 referente a hacer ahorros en sus volúmenes de agua por condiciones de sequía.

En base a esto a México le correspondía ahorrar 51 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que sería restada de los mil 850 millones que se reciben cada año; al quedar sin efecto la medida, el recurso hídrico llegará completo.

Sáez Ramos indicó que el Distrito de Riego tiene libertad para reclamar la cantidad referida de forma completa o en partes, según lo requiera.



EL LIBRITO

“Si la ocupan en el transcurso del año por alguna demanda de riego lo van a poder hacer, mediante una solicitud formal a través de nosotros y después la CILA, así es el protocolo para poder disponer de esa agua”.

El gerente general de la Conagua en Baja California consideró que se trata de una noticia positiva, ya que confirma el buen funcionamiento de la cuenca junto con el comportamiento climático que ha favorecido con lluvias y nevadas.

Adicionalmente, en las presas de Estados Unidos quedan poco más de 100 millones de metros cúbicos de agua que pertenecen a México luego de guardarse a raíz del terremoto de 7.2º Richter que se registró el 4 de abril del 2010.



HUMEDAL LAS ARENITAS

Al conmemorarse ayer el Día Mundial de Los Humedales, autoridades de gobierno y asociaciones civiles visitaron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Las Arenitas.

El humedal artificial ya instalado se extiende a lo largo de 100 hectáreas al Sur de Mexicali, lo acompañan otras 120 hectáreas de áreas verdes y se construyó para capturar el 48% de las aguas residuales que se generan en el Oriente de la ciudad.

De esta agua se toman 300 litros por segundo para productores de la zona Sur del valle para el cultivo del forraje y la otra parte se vierte al Río Hardy donde se utiliza para actividades recreativas.