El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles confirmó que desde junio dejó de pagar al Issstecali 25 millones de pesos mensuales de las cuotas sindicales.
Juan José Villalobos Millán, secretario seccional del Sindicato de Burócratas en Ensenada, confirmó que hay 93 trabajadores pendientes de jubilación, detenidos por la falta de entrega de esas cuotas.
Dagoberto Valdés Juarez, director general del Issstecali, explicó que en Ensenada hubo un convenio para el pago de rezagos, pero dejó de entregar los recursos en junio.
Agregó que son necesarios los pagos, cuyo rezago asciende a 50 millones de pesos, para emitir las jubilaciones.
La semana pasada hubo pláticas para restablecer el convenio que sigue vigente por el beneficio de los trabajadores y de la misma dependencia médica.
De no acatarse, señaló que se apegarán a lo que marca la Ley en Coordinación con Hacienda, que es la retención de participaciones federales.
El diputado Manuel Guerrero Luna explicó que en el Congreso del estado, se aprobó la reforma al Artículo 125 de la Ley del Issstecali, donde se permite que el estado retenga participaciones federales de los municipios deudores, para ser entregados a la dependencia de salud.
Además, limitan que puedan ampararse contra dichas retenciones, ya que el objetivo es el pago de pensiones a la burocracia y el magisterio estatales.
Las pláticas continuarán, en espera de una respuesta del ayuntamiento de Ensenada y continuar con el convenio, que calificó de positivo.
El secretario seccional del sindicato en Ensenada, puntualizó que en enero y febrero no hubo jubilaciones a pesar que sí hubo pago de cuotas sindicales por parte del ayuntamiento.
“Todo el mundo le está echando la culpa a todo el mundo, pero nadie asume la responsabilidad de sentarse y darle para un mismo lado”, señaló el dirigente.
Recordó que el Issstecali puede realizar un procedimiento ejecutorio ya que es el obligado en cobrar y Hacienda el obligado solidario.
“En ninguna mesa he visto a los tres y el sindicato; que haya apertura de las tres partes y el sindicato y buscar un punto medio donde todos lleguemos a estar beneficiados, y dejar de echarnos culpas, porque estas son situaciones infantiles para no atacar el tema de fondo”, dijo.
Villalobos Millán advirtió que durante el presente mes deben reanudarse las jubilaciones.
“Hay falta de capacidad política y de negociación para echar adelante, no vamos a aguantar un mes más, en agosto debe salir gente jubilada; los prejubilados se encuentran en manifestación pacífica dentro del ayuntamiento”, puntualizó.
Actualmente hay 49 jubilaciones pendientes por personal que cumplió 30 años o más laborando, así como 42 por edad y tiempo, y 2 por invalidez.
OTROS CASOS
Los rezagos históricos en Mexicali y Tijuana alcanzan los 600 millones de pesos, 300 millones de cada ayuntamiento, informó el director del Issstecali.
Con Tijuana se encuentran por firmar un convenio para el pago del déficit, incluyendo al magisterio y burocracia.
En Mexicali siguen en mesas de plática para concretar un convenio tras la reforma al Artículo 125.