De enero a julio de 2021 la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Mexicali ha suspendido 36 establecimientos, los cuales en su mayoría se trata de aquellos que comercializan productos o servicios.
Enrique Campos, jefe de unidad regional de la Coepris de Mexicali, detalló que de las 920 inspecciones que ha realizado, se han suspendido los 36 establecimientos mencionados.
En el periodo mencionado, los mas reincidentes fueron los establecimientos que comercializan productos y servicios varios, pero sobre todo los que manejan alimentos de los cuales de 413 verificaciones, 17 terminaron en suspensiones.
También se verificó a 272 establecimientos para examinar que no generaran un daño a la salud ambiental, entre estos funerarias, aquellos que manejan solventes, pinturas, gaseras, por mencionar algunas, de los cuales 8 terminaron suspendidos.
Mientras que de 113 establecimientos que ofrecen alguna forma de servicio de salud, 13 resultaron en suspensiones. Entre estos se encuentran consultorios privados y públicos, al igual que clínicas, hospitales, consultorios dentales, establecimientos de optometría, lugares donde realizan injertos de cabello, microperforaciones y micropigmentaciones.
En cambio, de aquellos que manejan o distribuyen insumos, como farmacias tradicionales, farmacias homeópatas, tiendas de productos naturistas, de suplementos alimenticios, así como aquellas que manejan materiales de curación, equipo médico y prótesis, fueron verificados 122, de los cuales solo 2 terminaron suspendidos.
El funcionario detalló que esto contrasta con lo que se realizó durante el 2020, cuando se hicieron 697 verificaciones que terminaron en 35 suspensiones, lo cual refleja que este año se incrementaron las visitas de verificación en un 30%.