Mientras el obispo José Isidro Guerreo Macías convoca a párrocos y feligreses a retomar las actividades eclesiásticas el próximo domingo, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda señala que aún no hay condiciones para reanudar esas actividades consideradas no esenciales.
El secretario de Economía Sustentable y Turismo del estado anunció la reapertura de albercas, iglesia y templos religiosos con estrictos protocolos de sanidad, pero la alcaldesa dijo que aunque a nivel estatal se haya dado esta instrucción, en la localidad no se cuenta aún con las condiciones de salud para reactivar los centros de culto que pueden generar aglomeración de personas y con ello, un posible brote de Covid-19.
Desde el inicio de esta contingencia, a mediados del mes de marzo, las iglesias y templos de todas las religiones, bares y antros, han permanecido cerrados.
POSTURA OFICIAL
“Todavía no es tiempo de abrir bares, vamos a darles unas semanas más, el tema de los protocolos se está trabajando en todos los giros comerciales; iglesias continúan cerradas, se están revisando también los protocolos, sí se está estudiando la lista de posibles próximas aperturas, sin embargo, no hay fecha todavía”, mencionó Ávila Olmeda.
Por su parte, Guerreo Macías informó a través de un comunicado a sus párrocos, rectores, capellanes y diáconos que derivado de las declaraciones vertidas por el Gobierno del Estado, preparen sus lugares de reunión para reactivar sus actividades el próximo domingo.
Pido a las comunidades de la ciudad de Mexicali, del puerto de San Felipe, el poblado La Rumorosa, del valle agrícola de Mexicali, retomen a partir de este domingo 9 de agosto, el Culto Divino en sus diversas comunidades; Eucaristía, Santas Hora y todos los sacramentos
Hasta el cierre de esta edición, la Presidente Municipal no había tenido contacto alguno con la Diócesis de Mexicali, con la que se programó una reunión para hoy en donde se determinarán protocolos y posibles fechas.
“En el resto de los municipios las reaperturas se hicieron ya hace varias semanas; en Mexicali empezamos hace unas cuantas y eso nos obliga a tomar las cosas con calma y seguir evaluando el índice de contagios.
“Desde el punto de vista de salud, el gobierno municipal, junto con Economía, consideramos que en Mexicali tenemos que ir más despacio; vamos a la baja de contagios, sin embargo, no queremos apresurarnos y abrir más de la cuenta”, indicó la alcaldesa.
Por otra parte, Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, dijo que las iglesias y templos de culto podrán reabrir sus puertas para operar bajo la nueva normalidad con estrictos protocolos de higiene.
El 17 de marzo la Diócesis de Mexicali anunció la suspensión de misa, catequesis y eventos dentro de las parroquias al detectarse los primeros casos de Covid-19 en la ciudad.
Los templos de otras religiones también detuvieron actividades para evitar la concentración de personas.
Luego de casi cinco meses, Escobedo Carignan anunció la autorización para que este sector se reactive aunque con la aprobación previa de protocolos de higiene con los que se garantice la sana distancia y el uso de cubrebocas, entre otros aspectos.
Podrán estar atendiendo al 25% de su capacidad, con cubrebocas y sano distanciamiento
El semáforo epidemiológico en Baja California se mantiene en color rojo por lo que el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo indicó que las actividades que se vayan retomando serán aquellas donde sea posible el control de los asistentes.
Las autoridades de gobierno estatal comenzaron a analizar también el proceso para autorizar el funcionamiento de bares.
Escobedo Carignan detalló que en este sector se generan más de 7 mil empleos directos con alrededor de 700 establecimientos registrados en el Estado, los mismos que durante los últimos cuatro meses han tenido las puertas cerradas.
Es personal que tiene cuatro meses sin recibir ingresos, algunos han recibido lo que se les pagaba por nómina que es el 20 o 25% cuando mucho porque viven de las propinas sobre todo, ha sido una carga excesiva para las empresas
El Secretario de Economía indicó que en el análisis se revisarán los protocolos que deberán seguirse en los bares bajo la nueva normalidad y adelantó que el volumen más bajo podría ser uno de los nuevos criterios.
Tendremos que bajar el sonido porque motiva muchas llamadas y gritamos para hablar con la persona que tenemos a un lado y cada que habla uno sale saliva.
Nos estamos reactivando pero no estamos regresando a la vida de antes
Los bares fueron otro de los primeros rubros que cerraron con el inicio de la pandemia.