El servicio de transporte de personal logró sustituir al transporte público de Mexicali tras los dos años de restricciones por la pandemia Covid-19, al grado de que las unidades de este servicio superan en un 1000% a las del servicio público, indicó el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutierrez Topete.
Esto pues durante la pandemia la industria se valió de este servicio para sus trabajadores, por lo que mientras el transporte público redujo el número de unidades, en el transporte de personal hubo un importante crecimiento, avalado por la entrega de concesiones de la pasada administración.
Según datos del IMOS, actualmente sólo 120 camiones prestan el servicio de transporte público en Mexicali, aunque se requieren cerca de 250 para tener una cobertura “decente” de la ciudad.
Por su parte, el transporte de personal contaba con cerca de 200 camiones antes de la pandemia por Covid-19, y actualmente se encuentra por encima de las 1 mil 300 unidades.
“En Mexicali resultó que el grueso de la gente que se movían en transporte público eran los trabajadores de la maquila, entonces desaparecieron las condiciones para que muchas de las rutas de la ciudad fueran rentables”
Gutiérrez Topete resaltó que a pesar de la cobertura del transporte de personal, no se puede dejar de lado a estudiantes y adultos mayores, que son la población que usualmente utiliza el transporte público, por lo que continúan los esfuerzos para sumar más unidades.
Advirtió que no es su intención desbaratar el transporte de personal, que resulta muy útil para la industria, sino generar las condiciones para que ambos servicios sean exitosos.
De acuerdo al titular del IMOS, se busca para este año duplicar el número de unidades en servicio en Mexicali, recordando que para marzo de 2022 sólo había 63 camiones circulando y en menos de un año se llegó a las 120 unidades.