Gracias al incremento de las supervisiones en las casas de asistencia, se han logrado detectar casos de abusos, lo que han provocado el cierre definitivo de dos de estas casas, y presentar una denuncia penal por violación sexual, informó la procuradora para la Defensa a Niñas, Niños y Adolescentes, Berenice López Meza.
Lo anterior, durante la comparecencia de la funcionaria estatal ante la Comisión de Derechos Humanos de la XXIV Legislatura del estado, que preside la diputada local por el PAN, Alejandrina Corral Quintero.
A pregunta directa realizada por Corral Quintero, sobre las dos casa hogar cerradas, así como los casos de abuso sexual, López Meza contestó que actualmente existen 1 mil 300 niñas, niños, adolescentes, y en algunos casos hasta adultos en 88 casas hogar, pero debido a que han clausurado 2, ahora son 86.
La funcionaria estatal mencionó que anteriormente no se realizaban visitas recurrentes a las instituciones de asistencia social privada, dirigidas por particulares, pero además, realizan una entrevista psicológica a los menores, ya que no les basta el dicho de la autoridad o lo que ven.
“Realizando esas entrevistas, los niños empezaron a referir una serie de vulneraciones a sus derechos, de las cuales, se mencionaron desde maltrato psicológico, maltrato físico, hasta ser objeto, presuntamente de delitos de índole sexual”.
En estos casos han implementado medidas cautelares, la primera de ellas es poner a salvo a los menores, autorizar el egreso de estos de dicha institución de asistencia social, y ser reubicados a otra casa hogar, previamente analizada, valorada y apegada al perfil que tenía esa población.
La primera medida cautelar se dio el 11 de mayo del 2022 en una casa hogar de Tijuana, donde se dio la vulneración donde se registró la pérdida de una vida.
“Dicha institución de asistencia social privada carecía de la licencia de operación además, dentro de ese seguimiento formativo, no habían solicitado permiso a esta Procuraduría, para ingresar a este grupo de niños, a un paseo recreativo”.
En este caso se implementaron las medidas cautelares, y le han dado elementos a la Fiscalía General del Estado, para que ésta determine si ejercerá una acción penal o no, ya que en los casos de niñas, niños o adolescentes, no debe haber impunidad.
El 17 de junio del 2022, en otra visita de inspección, detectaron en las entrevistas sicológicas, que los niños estaban siendo sometidos a medidas disciplinarias inadecuadas, vulnerando a los niños psicológicamente, esto en una casa hogar en Ensenada.
En Mexicali, iniciaron las visitas de inspección el 15 de septiembre del 2022 en una casa hogar, en donde hubo una vulneración, la más grave de todas, porque detectaron y dieron vista a la autoridad investigadora de delitos de índole sexual.
“Dictamos la medida urgente de reubicar a niñas, niños y adolescentes, tuvimos dentro de la coordinación de asistencia social privada que una casa hogar nos recibiera a todos, porque ellos habían crecido como hermanos”.
Esta casa hogar fue suspendida, se encuentra en proceso de dictar ya, la medida de sanción, la carpeta de investigación se encuentra en fiscalía, están coadyuvando en la investigación para judicializar este caso, ya existe una orden de aprehensión en contra de la directora de la casa hogar.
En total se han realizado 7 suspensiones de operaciones de casas hogar, se derivaron de incrementar las supervisiones, realizaron las entrevistas egresando a los niños, antes las hacían dentro de la casa hogar, por lo que el menor se sentía intimidado, aseveró López Meza.