Con el propósito de controlar la reproducción del mosco aedes aegypti, considerado el trasmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, supervisa los trabajos de fumigación en zonas con factores de riesgo.
Las autoridades estatales, informaron que en el año 2017 se nebulizaron un total de 42 mil hectáreas en la entidad y en lo que va de este 2018, han sido 7 mil 703 hectáreas nebulizadas, de las cuales 3 mil 716 son del municipio de Mexicali.
Se cuenta con 155 brigadistas en la entidad, que se dividen en controladores larvarios, quienes hacen los estudios entomológicos y el control del vector mediante la fumigación aérea o residual; además se promociona el saneamiento básico de las viviendas informando a la población las medidas preventivas para evitar los criaderos de este mosco, el cual es intra y domiciliar.
Es importante que sigan los pasos “Lava, Tapa, Voltea y Tira”; así como no dejar baldes o recipientes en el exterior de sus viviendas, floreros, macetas, neumáticos viejos, tanques o cacharros donde se acumule agua limpia, dado que es el hábitat perfecto para que el mosquito se reproduzca.
En esta ciudad se da prioridad a la zona noroeste, como a la colonia Baja California y Loma Linda, debido a que en el 2015 se presentó un brote de 207 casos autóctonos de dengue.
Las autoridades estatales, hicieron un llamado a la ciudadanía para que cuando detecten a las unidades del programa de vectores, abran puertas y ventanas para que el químico haga mayor efecto; enfatizaron que el personal acude identificado con uniforme y gafetes oficiales para realizar estas actividades de manera gratuita.