La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) inició labores de rehabilitación y mantenimiento en dos de sus plantas de bombeo de aguas residuales, con una inversión que se estima rebase los 10 millones de pesos.
Al mismo tiempo, comenzaron las obras de reconstrucción de un pozo de visita de la red de drenaje sanitario ubicado en las instalaciones militares de la calzada Heróico Colegio Militar Héctor Soto Ibarra, director de la CESPM recalcó que estas obras forman parte del programa institucional de obras correspondientes al ejercicio presupuestal del presente año con las que busca extender la eficiencia en el manejo de la red de drenaje sanitario y en el tratamiento de las aguas residuales generadas en la zona urbana.
A la vez mencionó que en la Planta de Bombeo de Aguas Residuales 3 (PBAR), se llevo a cabo mantenimiento al equipo de bombeo 3 tipo sumergible con capacidad de 175 HP (caballos de fuerza), de las instalaciones encontradas sobre la carretera a Tijuana, a la altura del fraccionamiento El Pápago. También se dará inicio a la segunda etapa de la de rehabilitación de la PBAR 2, en la que se hará la instalación de una bomba de 125 caballos de fuerza en el cárcamo alto, así como el suministro e instalación de criba fina y el compactador de basura para el mismo cárcamo y la señalización para el sistema de telemetría, instrumentación y control de la planta. Soto Ibarra agregó que se instalarán vi- gas y tapas de fibra de vidrio pultruído reforzado para el cárcamo bajo, así como el recubrimiento de canaletas y muros de los
cárcamos alto y bajo, con una inversión total de 10 millones 022 mil pesos de recursos del Programa de Devolución de Derechos (Prodder) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El Director de la CESPM reiteró que las labores responden a instrucciones giradas por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.
REPARA POZO DE VISITA
El funcionario estatal comunicó sobre el comienzo de la reparación del pozo de visita AN-01/UM-037 ubicado en Paseo de los Héroes, dentro de las instalaciones del cuartel militar de esta plaza. La instalación colapsó debido al deterioro de los materiales de concreto y ladrillo que tuvieron contacto con los gases producidos por las aguas residuales durante un largo tiempo. Entre las labores contempladas se incluye la construcción de muros perimetrales y la loza superior para formar la caja
donde llegan dos colectores principales de esta ciudad. Se estima que en 45 días naturales se concluya con estos trabajos, con una inversión total de 1 millón de pesos.
REPONDRÁN TRAMO DEL PLUVIAL
El titular de la CESPM dio a conocer que se llevará a cabo la obra de reparación de un tramo del drenaje pluvial ubicado en la avenida Buenos Aires, entre las Calles Brasil y Colombia, que colapsó en la avenida Cristóbal Colón. Se hizo ya el dictamen técnico para la reposición de un tramo de tubería de concreto de 12 pulgadas en el que se requerirá de una inversión de alrededor de 450 mil pesos para ejecutarse en el curso de los próximos días.