Superan muertes por calor a las del 2022 en Mexicali

Ayer Semefo confirmó el deceso de otras tres personas por golpe de calor, dando un total de 28 durante el presente verano

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · viernes 28 de julio de 2023

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Con 28 muertes por golpe de calor confirmadas por el Servicio Médico Forense (Semefo) en lo que va del verano de 2023, Mexicali ya superó los 27 fallecimientos que se registraron durante toda la temporada de verano del año pasado.

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Esto de acuerdo a la información compartida por el propio Semefo, la mayoría de las personas que han ingresado por golpe de calor vivían en situación de calle y se encuentran en calidad de desconocidos.

Entre los últimos casos confirmados ayer, se encuentran “Don Robert”, ingresado a Semefo el martes, luego de ser encontrado en la colonia Primera Sección, y José “N”, ingresado el miércoles, tras fallecer en el fraccionamiento Valle de Puebla.

Otra de las muertes por golpe de calor fue la de un hombre desconocido, de alrededor de 35 años de edad, quien falleció el sábado en el Hospital General de Mexicali, quien también fue víctima de traumatismo craneoencefálico.

Fue el 26 de junio de este año cuando el Semefo reportó oficialmente la primera muerte por golpe de calor en la entidad; se trató de una mujer de entre 30 y 40 años que había llegado previamente al Hospital General de Mexicali, trasladada por elementos de la Cruz Roja, vivía en situación de calle y salió positiva a consumo de drogas.

De los 28 decesos reportados hasta el momento sólo dos son mujeres y 25 hombres, la mayoría en situación de calle, además de un menor de cinco años de edad, quien falleció tras permanecer varias horas en el interior de un vehículo.

En la temporada de verano de 2022, el Semefo determinó que 27 personas murieron por causas relacionadas a las altas temperaturas en Baja California, mientras que la Secretaría de Salud del estado sólo reconoce 25; de estos últimos, 24 por golpe de calor y uno por deshidratación.

Desde antes del inicio oficial del verano, el viernes anterior, Mexicali tuvo un incremento en la temperatura, el cual llegó a uno de sus puntos máximos el martes, cuando se reportaron 51.1 grados centígrados, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según datos de la propia Conagua, el récord de temperatura histórica para Mexicali en el mes de julio es de 52 grados, lo cual ocurrió 28 de julio de 1995.

Asimismo, en al menos tres ocasiones Mexicali ha sido considerada como “la ciudad más caliente” del país, lo cual ocurrió el 18, 19 y 25 del presente mes.

De acuerdo a la astronomía, el verano en México inicia oficialmente el 21 de julio con el solsticio de verano, y termina el 22 de septiembre, un día antes del equinoccio de otoño.

Del otro lado de la frontera, las autoridades de Salud piden a la población no exponerse a las altas temperaturas innecesariamente. / Cortesía

Entrevistado por LA VOZ DE LA FRONTERA en semanas anteriores, el jefe estatal de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro, expresó que el cuerpo humano comienza a sentir los primeros síntomas por el calor a partir de los 38 grados centígrados.

Estos pueden desencadenar casos de deshidratación o golpe de calor, y éste último se considera a partir de que el cuerpo llega a los 41 grados, momento en el que ya no es posible que se regule la temperatura de forma natural.

Hasta el lunes de esta semana, la Secretaría de Salud de Baja California atendió a 75 personas por padecimientos relacionados a las altas temperaturas, de las cuales 32 fueron por golpes de calor, 41 deshidratación y una persona por quemadura solar.

Juan Salazar | La Voz de la Frontera

De acuerdo a las advertencias que emite el personal de la Secretaría de Salud, tanto el golpe de calor como la deshidratación pueden ser mortales en el caso de que no se traten adecuadamente, y se recomienda acudir a una revisión médica al comenzar a presentar síntomas como dolores de cabeza, resequedad en la piel o boca seca.

Ante las altas temperaturas que se han presentado en la capital del estado, las cuales se espera que continúen durante el mes de agosto, se recomienda a los ciudadanos tomar precauciones como mantenerse constantemente hidratados, tomar líquidos claros, evitar el sol directo, vestir ropa ligera, y usar sombrero o sombrilla.

Se advierte, además, no permanecer en un vehículo cerrado durante largo tiempo, sobre todo en el caso de niños, adultos mayores y mascotas.