El alza en los precios que se registraron durante febrero en Mexicali de nueva cuenta superaron al promedio nacional, pues el segundo mes del año documentó una inflación general anualizada del 7.75 ciento, lo cual fue mayor que el promedio nacional, del 7.28 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Centro de Estudios Económicos de Baja California presidido por Roberto Valero Berrospe, encontró que esa inflación anual ha sido la más alta para un mes de febrero desde el 2001.
Los alimentos fueron los que reportaron un incremento considerable a tasa anual, con una inflación del 13.93 por ciento, siendo esta cifra la más alta registrada desde junio de 1999.
Algunos de los productos de la canasta básica que se destacaron, fue el alza al costo del limón, el cual reportó una inflación anualizada del 154.25 por ciento, mientras que la cebolla reportó un 96.38 por ciento, el jitomate un 55.55 por ciento y la calabacita un 34.75 por ciento.
La leche pasteurizada y fresca reportó un 12.34 por ciento, la carne de res un 16.38 por ciento, el pollo el 9 por ciento y el pan un 11.79 por ciento.
El experto explicó que estos altos índices de inflación se detonaron aún más por el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo cual ha generado un alza también en los combustibles a nivel mundial y en general complicaciones en las cadenas de producción que afecta al mercado internacional.
Por ejemplo, el precio de la mezcla mexicana de petróleo estaba en 115 dólares el barril al corte del pasado miércoles, precio que no se veía desde el sexenio de Vicente Fox.
Si continúan los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania, expertos señalan que el barril de petróleo podría llegar a un costo de 200 dólares en mayo, apuntó el analista económico.