A 222 casos ha incrementado el reporte de influenza en Baja California durante la temporada invernal, siendo la más común la influenza A H3N2, informó el subdirector de la Secretaría de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán.
Del total de casos reportados hasta el momento 133 están registrados en Mexicali, 64 en Tijuana, 22 en Ensenada y tres en San Quintín, aunque de acuerdo a lo señalado por el funcionario no se descarta la presencia de un mayor número de contagios.
No quiere decir que sean todos, puede ser que sean más, pero aquí lo que importa es saber lo que está circulando y como lo tenemos que atacar
Según los datos de la Secretaría de Salud, se han registrado además ocho defunciones relacionadas a la enfermedad, de las cuales la gran mayoría se encuentran en el municipio de Tijuana y, según indicó el funcionario, ninguna de estas personas se había puesto la vacuna.
Entre los grupos de riesgo a quienes se les recomienda acudir a vacunarse se encuentran las mujeres embarazadas, niños y personas mayores de 60 años.
Estas personas no tuvieron el acceso a la vacuna, no se aplicaron la vacuna, todas eran mayores de 60 años y desafortunadamente tenían comorbilidades; diabetes, hipertensión, asma y enfermedad pulmonar obstructiva cónica
De acuerdo a Hernández Milán, al contrario de otros años no es posible comparar los datos de influenza con los de 2021, dado que el patrón de seguimiento que monitoreaba la Secretaría de Salud sobre esta enfermedad se perdió luego de la pandemia Covid-19, pues todos los recursos se enfocaron a atender esta enfermedad.