ENSENADA.- Con una producción promedio superior a las 8 mil 300 toneladas en los últimos cinco años, la acuacultura y la maricultura de Baja California se ha convertido en una vocación en la que ha valido la pena trabajar, se afirmó durante la inauguración del X Simposio Internacional de Sanidad e Inocuidad Acuícola, evento que cuenta con el respaldo de la Administración estatal bajo la coordinación del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad (CESAIBC).
El Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, destacó durante el evento que en cinco décadas, la actividad acuícola de Baja California ha trazado una vocación que ha valido la pena respaldar, “porque a pesar de todas las dudas con que pudo haber comenzado, hoy podemos decir que vamos por buen camino”.
Ante más de una decena de expositores provenientes de California y Arizona, Estados Unidos, así como de Argentina y distintas entidades del Noroeste de México, el funcionario estatal reconoció el empeño y la vocación de productores, investigadores e instituciones, para unir esfuerzos en la consolidación del cultivo de especies, objetivo en el que ha sido decisiva la participación del CESAIBC, creado hace 12 años.
Arjona Rydalch destacó que Baja California forma parte de una región líder en producción pesquera y acuícola, y es la entidad con mayor número de áreas certificadas (8), y en proceso de certificación (11), dentro del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PMSMB).
“Eso lo debemos decir con orgullo, porque el reconocimiento de áreas clasificadas, es la base para el desarrollo del potencial acuícola de la entidad, ya que esta condición da certeza estratégica para la consolidación de proyectos en marcha, y alienta nuevas inversiones con la consecuente generación de empleos y atracción de divisas”, señaló.
El funcionario estatal coincidió con el representante del CICESE, Jorge Cáceres Martínez, y el Director de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, Juan Guillermo Vaca Rodríguez, al señalar que cuando se fusionan en un solo objetivo la decisión de los productores, el conocimiento de científicos y técnicos, y el respaldo del gobierno, todos los obstáculos pueden superarse.
Gracias a esos factores combinados, señaló, durante 2017 en Baja California se produjeron, tanto en acuacultura como en maricultura, más de 7 mil 634 toneladas, con un valor estimado en los 779 millones 886 mil 186 pesos.
Comentó que dichos recursos, representan el sustento de cientos de familias asentadas en nuestros litorales, gracias a la expansión de moluscos, crustáceos y peces, y es por ello que el Gobierno del Estado, a través de la SEPESCABC, continuará esforzándose para hacer valer el anhelo de quienes le han apostado a esta actividad primaria.