En un corto plazo, el Ayuntamiento sumarán más unidades que serán designadas para el Centro Municipal de Control Animal (Cemca), con lo cual se pretende reforzar la inspección de domicilios donde se presume que existe un maltrato de mascotas, al igual que se contará con más vehículos para la captura de perros que andan por las calles.
La presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, manifestó que una de las prioridades de su gobierno es atender el tema animalista, lo cual realizarán en coordinación con la Secretaría de Salud para los programas de desparasitación y vacunación de mascotas.
Exactamente, se buscará mejorar el parque vehicular del Cemca con cinco unidades para la inspección y cuatro para la captura, con las cuales se pretende “levantar” a los animales que deambulan en la vía pública sin supervisión, así como inspeccionar aquellos hogares donde hay animales mal atendidos.
Por su parte, el coordinador del Cemca, Víctor del Villar, puntualizó que a la fecha solo se cuenta con unidades muy viejas, de las cuales solo dos funcionan para la captura y tres para realizar inspecciones.
A la fecha todavía no se realiza la entrega de dichos vehículos, pero se espera que dentro de los próximos días se concrete la entrega.
Desde diciembre de 2022, la Oficial Mayor del Ayuntamiento, Claudia Lorenia Beltrán González, informó que se estaba considerando la posibilidad de arrendar unidades para el Cemca.
La ventaja de arrendar les permitiría contar con las unidades a un precio más económico si se compara con el precio que se ofrece al comprar dichos vehículos.