En un solo día Baja California vuelve a confirmar más de 200 nuevos contagios de Covid-19, la cifra de casos activos llegó a 1 mil 466 y aún así el Gobierno del Estado autorizó la realización de dos eventos masivos en el Valle de Guadalupe mientras se lleva a cabo la segunda edición del "Baja Beach Fest" en Playas de Rosarito.
El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, reconoció que los casos activos se igualaron a los registrados durante la segunda ola de la pandemia en el invierno del 2020 pero aclaró que la gran diferencia son las hospitalizaciones que no se han elevado por el avance de vacunación.
"Estamos en la tercera ola epidemiológica, todo el país está en lo mismo".
Aunque se habían negado los permisos, el Secretario de Salud aclaró que los conciertos anunciados en el Valle de Guadalupe por el Grupo Intocable y la Banda MS si van a realizarse luego de haber ordenado a los organizadores hacer adecuaciones en los protocolos.
"No nos interesa si se vendieron todos los boletos sino cuidar la salud de los bajacalifornianos, hablamos con los organizadores y van a contratar personal de salud adicional para reforzar el protocolo, tienen que traer certificado de vacunación y su INE, se les va a tomar una fotografía de eso".
En Mexicali en estos momentos hay 390 personas que padecen el Covid-19, en Tijuana hay 622 pacientes en esa condición, Ensenada reporta 256, Playas de Rosarito tiene 82 casos activos, Tecate y San Quintín 50, respectivamente y 16 casos activos de Covid-19 están en San Felipe.
El semáforo de riesgo epidemiológico se mantendrá en amarillo durante una semana más en Baja California.