Alrededor de 85 millones 836 mil pesos es lo que queda pendiente de entregar por parte del gobierno federal al Ayuntamiento de Mexicali, por concepto del programa de regularización de autos “chocolate” para la rehabilitación y pavimentación de vialidades.
Esto, al comparar la recaudación por vehículos regularizados en el municipio, 120 mil 86 vehículos al viernes pasado, según datos proporcionados por el gobierno de Baja California, con el costo unitario por trámite de regularización, de 2 mil 500 pesos.
Según el cálculo, hasta el momento el número de vehículos regularizados en Mexicali equivale a una recaudación de 300 millones 215 mil pesos, mientras que el gobierno municipal ha recibido un total de 214 millones 379 mil pesos, una diferencia de 85 millones 836 mil pesos.
Lo recaudado
De acuerdo a datos proporcionados por el gobierno municipal, del recurso recibido se han ejecutado 176 millones 434 mil pesos en diversas obras de rehabilitación y pavimentación, mientras que otros 18 millones 570 mil pesos se irán a la rehabilitación de la calzada Cuauhtémoc.
Los 19 millones 375 mil pesos restantes serán para obras que están en proceso de autorización por parte del gobierno federal.
A nivel estatal, hasta el último corte se han regularizado 433 mil 273 vehículos “chocolate”, que equivalen a una recaudación de 1 mil 83 millones 182 mil 500 pesos, en donde Mexicali es el segundo municipio con la mayor recaudación.
En primer lugar se encuentra Tijuana, con la regularización de 170 mil 44 autos, y en tercero Ensenada, con 66 mil 372 regularizaciones, seguido de Playas de Rosarito, con 38 mil 228; Tecate, con 20 mil 583 y San Quintín, con 17 mil 960.
Continúa el decreto
Juan Ramón López Naranjo, recaudador de Rentas de Baja California, hizo un llamado a los ciudadanos para que acudan a regularizar su vehículo extranjero, aprovechando que en actualmente hay citas disponibles para todos los interesados.
Recordó que antes de terminar su mandato el ex-presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió extender el decreto de regularización hasta el 2026, aunque sólo los autos que entraron al país antes de octubre de 2021 pueden ser beneficiados.
“Son vehículos que tienen que demostrar que estuvieron en México del 19 de octubre del 2021 para atrás y solo hay una excepción en los deportivos o de lujo muy reconocidos; un Ferrari, un Porsche, esos carros”.
Sin embargo, existe un amparo que permite la regularización de vehículos internados al territorio nacional después de esta fecha en algunos estados.
Cualquier vehículo año 2018 o anterior puede acceder al proceso de regularización, sin importar si su serie inicia con número o con letra, siempre y cuando estuvieran internados previamente en Estados Unidos.
Por otra parte, no se podrán importar de forma definitiva los vehículos de lujo, deportivos o blindados, ni tampoco aquellos que hayan sido relacionados con la comisión de un delito o alguna carpeta de investigación o proceso penal.
El trámite de regularización se puede realizar en el portal regularizaauto.sspc.gob.mx/.