Al corte del 28 de agosto, en Baja California se contabilizan un total de 210 personas que han acudido a algún servicio médico por síntomas relacionados al golpe de calor, deshidratación o quemaduras solares, según el informe semanal de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.
De acuerdo al reporte, la mayoría de los casos atendidos son deshidrataciones o agotamientos por calor, con 118 reportes al final del mes pasado, seguido de los casos de golpe de calor, que suman 90 y dos reportes por quemaduras solares.
A esto se suman 47 fallecimientos de personas por altas temperaturas, la mayoría de ellos en Mexicali y uno en el Puerto de San Felipe.
A nivel nacional, la temporada de verano 2024 ha dejado 3 mil 699 casos de personas afectadas por las altas temperaturas, así como 302 muertes a causa de deshidrataciones o golpes de calor en las distintas entidades del país.
Para este martes se espera una temperatura máxima de 43 grados centígrados en Mexicali, sin embargo, pronósticos de la Unidad Municipal de Protección Civil prevén un alza en las temperaturas a partir del miércoles con máximas de 45 grados, mientras que para jueves y viernes se espera alcanzar los 46 grados centígrados.