Suman más de 140 denuncias por robo de cuentas de WhatsApp

El robo a cuentas de WhatsApp se puede denunciar mediante los números de emergencia, y se exhortó a la población a tomar medidas para evitar ser víctima de estos casos

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · domingo 14 de agosto de 2022

Imagen ilustrativa: Freepik

Cerca de 141 denuncias por robo o “hackeo” a cuentas de WhatsApp se han registrado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) desde varios municipios de Baja California, con una importante incidencia durante las últimas semanas, reconoció el fiscal general Ricardo Iván Carpio Sánchez.

De acuerdo a cifras de la Fiscalía, de estas denuncias 29 se dieron en Mexicali, 89 en zona costa (Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito) y 23 realizadas en línea y por parte del centro telefónico de emergencia.

“Tenemos conocimiento primero de que el hackeo es aleatorio, es decir no es dirigido específicamente a un sector de la comunidad, a un sector profesional, por alguna de las situaciones que estén desarrollando o desempeñando particularmente; lo cierto es que el propósito es hacerse de las cuentas y posteriormente utilizar la información que contengan en la nube”

Al ser cuestionado sobre el tema, Carpio Sánchez indicó que de acuerdo a la información recabada por el área de seguridad cibernética, el origen de estos robos podría encontrarse en el área de Ciudad de México y Nuevo León, y hasta el momento no se ha identificado a personas en Baja California que realicen este tipo de hackeo.

El robo a cuentas de WhatsApp se puede denunciar mediante los números de emergencia, y se exhortó a la población a tomar medidas para evitar ser víctima de estos casos.

Entre las recomendaciones emitidas por la Fiscalía para evitar el hackeo a la cuenta de WhatsApp está activar la identificación en dos pasos en la cuenta de la red social, además de evitar contestar llamadas de números que no estén registrados y pedir a sus conocidos el no compartir su número de teléfono con personas desconocidas.

De acuerdo a lo señalado por el fiscal, en cuanto se detectan este tipo de casos se procede a congelar las cuentas que aparecen en el mensaje, y en caso de que el dinero no haya sido retirado se regresa a los ciudadanos afectados.

Asimismo, indicó que es posible recuperar el WhatsApp después de una semana, al iniciar el proceso con la propia red social.