Por segundo día consecutivo, la ciudad de Mexicali amaneció con niveles insalubres de contaminación ambiental, de acuerdo a las medicinas de la red de monitoreo Respira, identificados con la “bandera roja”.
Durante las primeras horas del día, el nivel de contaminación ambiental de la ciudad superó los 150 puntos del índice de calidad del aire (AQI), mientras que para las 11:00 de la mañana los niveles se redujeron a 103 puntos AQI en la zona centro de la ciudad, aún considerados como insalubres.
Según el mapa de monitoreo de la ciudad, mientras que la zona norte de la ciudad presenta niveles de contaminación “aceptables”, la zona sur aún se aprecia con mediciones por encima de los 100 puntos AQI, lo que los ubica en bandera naranja o roja.
El día de ayer, 2 de diciembre, la contaminación ambiental de Mexicali alcanzó mediciones de 169 puntos AQI, lo que indica peligro para todos los ciudadanos de padecer efectos en la salud, especialmente graves en grupos sensibles.
Al tratar de consultar la medición de la página de la Secretaría de Medio Ambiente de Baja California, se pudo constatar que el monitoreo en vivo no aparece en la página oficial de la dependencia, ni tampoco se ha publicado ninguna advertencia o medición en sus redes oficiales.