Un total de doce decesos a causa de Golpe de Calor se han registrado en Mexicali hasta el día de ayer, donde nueve de estos casos fueron declarados por autoridades del Servicio Médico Forense, y el resto por el Sector Salud.
Cabe señalar que fue el pasado 19 de junio cuando se registró el primer caso, siendo este un hombre que fue encontrado sin vida en el fraccionamiento Las Delicias en zona Oriente de la ciudad.
César Raúl González Vaca, coordinador General del Semefo en Baja California, informó que durante este fin de semana se tuvieron diversos ingresos, donde hasta el día de ayer solamente dos de estos fueron confirmados como Golpe de Calor.
¨Actualizamos la cifra de Golpes de Calor por el Servicio Médico Forense van nueve, el día de ayer 11 de julio se registraron otros dos más (…), de los nueve que tenemos sólo tres han sido reclamados¨, dijo.
De acuerdo a los datos por el Semefo el día 11 de julio se tuvo conocimiento de un cuerpo sin vida en ejido Chiapas, quien fue identificado como Raúl ¨N¨, de 44 años de edad, así mismo otro que falleció en Hospital General, y quien se llamaba Omar ¨N¨, de 37 años.
Durante el 2019 en Mexicali se tuvieron un total de 8 defunciones por Golpe de Calor, mientras que en 2020 aumentó a 16 decesos.
¨Al paso que vamos y con las temperaturas que apenas se vienen, se estima que pueden superar las cifras del año anterior¨, comentó.
Mencionó que durante este fin de semana se tuvieron ingresos donde algunos de estos aún falta por realizar necropsia, donde se cree que pudieran haber fallecido por cuestiones asociadas a las altas temperaturas.
González Vaca mencionó que el número de decesos a causa de estos hechos se encuentra oscilante entre los 45 a 50 personas fallecidas desde el 1 de junio a la fecha.
¨Recibimos 28 cuerpos entre viernes, sábado y domingo, de estos 20 tiene características de enfermedades agravadas como son enfermedades cardiacas, adultos mayores, personas que vivían solos o en situación de calle que no estaba hidratándose¨, explicó.
BRINDÓ CRUZ ROJA 23 SERVICIOS POR AGOTAMIENTO DE CALOR
Un incremento de hasta el 90% de las atenciones en vía pública se ha realizado por socorristas de Cruz Roja Mexicana, esto por temas relacionados a las altas temperaturas que se tuvieron durante la semana pasada.
Julio Buenrostro, Comandante de Cruz Roja Mexicana en Mexicali, informó que se tuvieron durante la semana pasada, un total de 23 personas atendidas por temas de agotamiento por calor.
Entre estas fueron cinco pacientes atendidos en casa, 18 en vía pública, siendo de estos últimos un total de doce indigentes, así mismo durante esta semana pasada se tuvieron dos decesos, aparentemente por esta condición de calor.
¨Tenemos alrededor del 90% de servicios se hacen en vía pública, se ha incrementado más y se está elevando más constantemente conforme aumenta la temporada de calor, sobre todo el turno de la tarde¨, declaró.
Entre las horas críticas que se tienen por parte de los socorristas de Cruz Roja van de las 15:00 a las 20:00 horas donde puede existir mayor cantidad de casos por agotamiento por calor.
¨Lo que pasa es que la persona trabajadora, persona en vía pública o indigente ya está cansada y conforme aumenta el día va aumentando el problema y de repente cae, también se toma en cuenta a personas que son alcohólicas o que usan drogas, donde se nos complica¨, comentó.
Ante esto Buenrostro indicó que aquellas personas que se sientan mal por exposición prolongada al calor, que reposen, ingresen a un lugar refrigerado y que comiencen a hidratarse.
La Cruz Roja Mexicana actualmente no ha logrado darse abasto por la cantidad de trabajo que se ha tenido, ya que no solamente brinda atención a personas por temas de calor, sino también pacientes clínicos y de trauma.
¨Estamos tomando en cuenta lo que son pacientes críticos de la calle, que son pacientes por agotamiento de calor, pero también incrementan lesiones en vía pública, en domicilio, estamos trabajando con lo diario, pero incrementa también por problemas de deshidratación¨, dijo.
Solamente se cuenta con dos ambulancias en la mañana, tres en la tarde y otras dos en la noche.
Exhortó Buenrostro a la ciudadanía a que si ven a socorristas de Cruz Roja Mexicana en las calles, brindan un poco de agua, ya que son personas también que se la pasan trabajando de forma diaria.