Tijuana.- Este 31 de mayo venció el plazo para el pago de utilidades y en Baja California la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ya recibió 90 denuncias de trabajadores por falta de pago o dudas por la cantidad recibida.
Alejandro Arregui, titular de la STPS, explicó que en la mayoría de los casos hubo un proceso conciliatorio con la empresa, en otros eran “simplemente discrepancias” entre lo que establecía el patrón y el entendimiento que tenían los empleados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Indicó que las utilidades se calculan en función del resultado fiscal anual del año anterior, y aquellos que no reciban el pago, pueden hacer una denuncia anónima al número de WhatsApp: 686 193 18 10.
En 2022, las empresas en Baja California pagaron 5 mil 500 millones de pesos en el reparto de utilidades, un 87% más respecto al año anterior, comentó el secretario.
Para este 2023 se ha detectado una tendencia a la baja, que posiblemente tenga que ver con una estabilización luego de una sobreproducción tras la pandemia, apuntó.
Aclaró que las personas físicas también tienen la obligación de entregar el reparto de utilidades, pero a diferencia de las personas Morales o empresas, tienen como plazo límite este 30 de junio.